Las caras de la Puerta de Almodóvar causan daños leves a la muralla


Se está realizando un informe que se llevará al juzgado y desde Urbanismo se aboga por conciliar el arte urbano con la defensa del patrimonio

caras almodóvar
Casanueva y Fuentes junto a técnicos de Cultura y Urbanismo / Foto: LVC
caras almodóvar
Casanueva y Fuentes junto a técnicos de Cultura y Urbanismo / Foto: LVC

Las caras que una o varias personas cuya identidad se desconoce hasta el momento adhirieron hace unos días a la muralla junto a la Puerta de Almodóvar han causado daños leves a este Bien de Interés Cultural (BIC), del que ya han sido retiradas por una especialista en conservación del patrimonio. Así lo explicó Juan Murillo, arqueólogo de la Gerencia de Urbanismo, durante una visita realizada al lugar este martes junto al presidente de este organismo municipal, Salvador Fuentes, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva.

El principal daño lo ha causado el adhesivo, cemento-cola, que se utilizó para pegar las caras a la muralla, de la que se han caído partes pequeñas de piedra al retirarlas. No obstante, los daños producidos son inferiores a los que se esperaban por parte de los técnicos de Urbanismo y Cultura, que están preparando un informe que se llevará al juzgado como prueba pericial tal y como ya anunció que se haría la delegada Casanueva.

La encargada de retirar las caras ha sido la restauradora Milagros Gallego, que ha adoptado una técnica mecánica y con productos químicos teniendo cuidado para que la piedra no se estropeara mucho. Ahora, llevará también a cabo un proceso de limpieza general de la zona afectada y de consolidación.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo indicó que este trabajo era “muy delicado”, por lo que agradeció la “solvencia técnica” en su realización. Asimismo, señaló que “el arte urbano debe tener su sitio pero el patrimonio también y estamos obligados por ley a defender el patrimonio que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones”. En este sentido, apeló a la conciliación de ambas cosas.

En la misma línea, la delegada de Cultura dijo que “no es incompatible el arte con el patrimonio, pero en este caso no era el lugar y podía ser un llamamiento a otros artistas a utilizar bienes protegidos para exponer su arte y creemos que no es el sitio”. De ahí que se haya “actuado rápidamente y ha quedado fantástica”, explicó tras recordar que “es bastante importante que conservemos el patrimonio porque nos diferencia de otros municipios y es un atractivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here