Acusan a la Diputación de poner en peligro el premio de poesía Vicente Núñez


Jurado del premio Vicente Núñez en 2018. Antúnez
Jurado del premio Vicente Núñez en 2018. /Foto: LVC

La política cultura seguida por la Diputación Provincial en el último mandato abre ahora un nuevo frente al conocerse la denuncia de que el premio de poesía que lleva el nombre de Vicente Núñez está en peligro. La denuncia viene de manos nada menos que del último ganador del mismo, el poeta Rafael Antúnez. En un escrito detalla no sólo las situaciones vividas por él, sino también por los últimos ganadores, lo que le hace concluir que la gestión de la diputada Marisa Ruz y del jefe de Cultura, Luis Girón, han hecho que “el premio se ha ido deteriorando hasta límites inaceptables, con el consiguiente perjuicio para la institución, los autores premiados, el nombre del propio Vicente Núñez y la ciudadanía que lo sufraga con sus impuestos”.

Jurado del premio Vicente Núñez en 2018.  Antúnez
Jurado del premio Vicente Núñez en 2018. /Foto: LVC

Antúnez explica que la ganadora del premio en 2016, Ana Pérez Cañamares, no vio publicado su libro hasta dos años más tarde. Igual situación sufre la premiada en 2017, Angélica Morales, que aún no ha sido editado. Ante esta situación, detalla que “los retrasos y los incumplimientos en la edición de las obras galardonadas serían suficientes para destruir por completo el prestigio de uno de los premios más significativos de este país, inhibiendo a los autores de mejor trayectoria de concurrir al mismo”.

Pero añade otros factores que, en su opinión, influyen en el deterioro del premio, como, señala, es el caso de anunciar su convocatoria en prensa, pero que después hay que estar atento día a día al Boletín Oficial de la Provincia para conocer el plazo de entrega de originales. En el caso de 2019 afirma Antúnez que se avisó a principios de año que se podrían entrar hasta el 30 de junio, pero como no salió publicado hasta el 11 de junio se ha tenido que prorrogar el plazo hasta el 15 de julio. “Todo indica que, una vez efectuado el adelanto en prensa, el desarrollo real de la convocatoria carecía de ningún interés para la Sra. Marisa Ruz, como prueban los hechos”, expone en su escrito.

Ante la situación sufrida, el propio Antúnez se ha reunido en dos ocasiones con la propia Marisa Ruz y “ésta me ha mentido, reiterando que el procedimiento licitador ya se había iniciado y que el Departamento de Compras de la Diputación bloqueaba el avance del mismo, en razón de la gran cantidad de volumen de trabajo que soporta y añadiendo que las propuestas de editoriales ya se había efectuado, algo completamente falso, como me aclararon los propios funcionarios del mencionado Departamento”.

Antúnez termina su escrito con una petición al nuevo presidente de la Diputación y a la persona que lleve la Delegación de Cultura, a los que aconseja que sería recomendable “que tomaran cartas en el asunto y solucionaran inmediatamente una situación que perjudica la imagen de Córdoba, la de la institución provincial, el nombre del poeta cordobés Vicente Núñez y que señala un mal uso de los impuestos que tributan todos los ciudadanos de esta provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here