El grupo israelí Diwan Saz abre hoy el Festival de Música Sefardí


Este grupo recoge los destellos de la música tradicional y los transcribe a la música sagrada contemporánea

Diwan Saz música sefardí
Diwan Saz. /Foto: LVC

El grupo israelí Diwan Saz, con el programa Sacred Music from the Galilee, que reúne música sefardí, persa, turca y hebrea antigua, abre hoy domingo, a las 22.00, el XVIII Festival Internacional de Música Sefardí, que se va a celebrar del 16 al 22 de junio en el Jardín Botánico y que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y el Real Jardín Botánico.

Diwan Saz música sefardí
Diwan Saz. /Foto: LVC

Diwan Saz recoge los destellos de la música tradicional y los transcribe a la música sagrada contemporánea. “Creemos en el poder de la música, que puede provocar un sentimiento de curación y liberación. En los últimos ocho años hemos actuado en muchos festivales detodo el mundo ante un público diverso. Desde Nueva York a la India, desde una mezquita a una sinagoga, nos fascinó la capacidad de nuestra música para crear un diálogo y superar cualquier controversia o política. Nos sentimos muy agradecidos por eso. Esta es la esencia de la música para nosotros”.

El grupo lo forman la cantante Tzipporah El-Rei; Yochai Barak, saz o baglama y director musical; Amir Shahsar, nay y canto persa; Udi Ben Knaan (lira); Rani Lorentz, bajo; y Eyal Luman, percusión. El Festival Internacional de Música Sefardí vuelve un año más al Real Jardín Botánico, el mismo lugar que lo vio nacer y en el que se han celebrado todas sus ediciones. Lo organiza como siempre la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y en esta edición incluye las actuaciones de siete grupos: los españoles Memorias de Sefarad (lunes 17); Jesús Parra y el Hombre Folkíbero Trío Sefardí (martes 18); MoM & Band (miércoles 19); Yayla Ensemble (jueves 20); y Darash (viernes 21), el grupo lusoisraelí Al’Fado (sábado 22) y el ya mencionado grupo israelí Diwan Saz, que lo abre este domingo. Todos los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo. El Festival Internacional de Música Sefardí, de periodicidad anual y sede permanente en Córdoba, tiene la consideración de festival oficial de la Red de Juderías de España, que así lo aprobó en su asamblea general de 24 de noviembre de 2001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here