Rosalía acapara el protagonismo en esta Noche Blanca del Flamenco

59

Además de la cantante catalana, hay otros once espectáculos repartidos en distintos escenarios del Casco Histórico

Rosalía noche blanca del flamenco
Rosalía. /Foto: LVC

La artista catalana Rosalía será la gran protagonista de la XII Noche Blanca del Flamenco, que se celebra este sábado 15 de junio en Córdoba, con un concierto en la Plaza de Toros, cuyo comienzo está previsto a medianoche y para el que el aforo será de 10.000 personas, con entradas por invitación y la obligación de presentar DNI, agotadas en unas nueve horas el martes de esta semana.

Rosalía noche blanca del flamenco
Rosalía. /Foto: LVC

Precisamente, debido a la alta demanda, el Ayuntamiento ha colocado pantallas en el Teatro de la Axerquía para que todas aquellas personas que no puedan acceder al concierto lo sigan por ‘streaming’, de manera que se han puesto a disposición del público unas 4.000 invitaciones.

Cabe destacar que este año esta cita rinde homenaje a la mujer en el mundo del flamenco, concretamente en once escenarios ubicados en el casco histórico de la ciudad, salvo el del citado concierto, todo ello para acoger desde grandes producciones a formatos pequeños.

Al respecto, forman parte de esta edición desde figuras consagradas a artistas emergentes y, sobre todo, la presencia de flamencas cordobesas, tanto en el baile como en el cante y el toque. El presupuesto del programa asciende a los 353.000 euros, de los que 217.000 euros corresponden al concierto de Rosalía y otros 8.500 euros para el montaje y señal de retransmisión en el Teatro de la Axerquía.

En concreto, la noche comenzará a las 22,30 horas en la Plaza de las Tendillas con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo de estreno ‘Naturalmente Flamenco’, mientras que media hora más tarde, en el Patio de San Basilio actuarán Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, premios Nacionales de Danza de Córdoba.

También a las 23,00 horas, pero en la Plaza de la Juventud de la Fuensanta –nueva localización en esta edición–, Remedios Amaya y Ángeles Toledano, como artista invitada, serán las protagonistas con ‘Donde nace la lava’.

A las 00,00 horas llega el plato fuerte del evento, será cuando Rosalía presente ‘El mal querer’ en la Plaza de Toros. También a la medianoche, en la Torre de La Calahorra, la bailaora Patricia Guerrero actuará con sus ‘Pies de barro’.

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será, a las 0,30 horas, el lugar donde el ‘Dúo del Mar’, compuesto por Marta Robles y Ekaterina Záytseva, ofrezca su espectáculo de guitarra, mientras que la Plaza de San Agustín, también a las 00,30 horas, acogerá a La Macanita y María Terremoto con ‘La Mujer en el Cante’.

BROCHE FINAL

Ya entrada la madrugada, a las 1,30 horas, en el Compás de San Francisco actuarán la pianista Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ y Mujeres Mediterráneas; a las 2,00 horas, en la Plaza de la Corredera, será el momento para Sarayma con ‘Déjame soñar’; mientras que a las 3,00 horas llegará a la Plaza del Potro la cantaora Esperanza Fernández con ‘Lo jondo y verdadero’.

Como broche final, a las 4,30 horas actuará Rosario ‘La Tremendita’ con ‘Delirium Tremens 2.0’ en los Jardines del Alcázar –con entrada por la Ribera–, un espacio que se recupera para esta cita.

La programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar así las aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

Esta nueva edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con la colaboración de Fundación CajaSur, Cervezas Alhambra, El Corte Inglés, Casa Árabe y Cabildo Catedralicio.

COBERTURA SANITARIA

La presencia de Rosalía en la duodécima edición de la ‘Noche Blanca del Flamenco’ de Córdoba ha obligado a Cruz Roja y al Ayuntamiento a fortalecer el dispositivo preparado cada año para la cobertura sanitaria del evento.

Así, si en anteriores ediciones eran alrededor de 30 las personas y seis las ambulancias que conformaban el operativo de la institución humanitaria, en esta ocasión serán más de 40 los voluntarios y voluntarias que participen en el mismo y siete las ambulancias –tres de ellas de soporte vital avanzado– que estarán activas durante la noche para dar respuesta a cualquier incidencia que se pudiera producir.

Además, el preventivo sanitario de Cruz Roja incluye en esta edición un vehículo eléctrico de rescate, una carpa asistencial –situada en el entorno de la Plaza de Toros–, un equipo de socorristas en bicicleta y cuatro equipos de socorristas a pie.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que pueda ocurrir en el transcurso de la noche en alguno de los diversos conciertos y actuaciones previstos.

La organización, en colaboración con el Ayuntamiento, tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado en los cuatro puntos donde se prevé mayor afluencia de público –Plaza de Toros, Plaza de las Tendillas, Patio de los Naranjos y Corredera–. Y en función de la aglomeración de personas, no se descarta apoyar con ambulancia de soporte vital básico y socorristas a pie.

Para el resto de conciertos, incluida la Axerquía, Cruz Roja dispondrá distintos recursos como ambulancias de soporte vital básico localizadas y equipos de socorristas a pie o en bicicleta.

Todo ello apoyado por la carpa asistencial ubicada junto a la Plaza de Toros, un centro de coordinación móvil con operador de telecomunicaciones y una persona responsable de la coordinación de todo el dispositivo.

En el operativo participará voluntariado no solo de Córdoba, sino también de distintos puntos de la provincia, así como personas provenientes de Málaga, Jaén y Sevilla.

Para cualquier incidencia que se pueda producir durante el transcurso de la noche, Cruz Roja y el Ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 957222222.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here