Los cordobeses podrán disfrutar de las Jornadas Europeas de Arqueología


Cristina Casanueva Cultura arqueológico
Cristina Casanueva. /Foto: JC

Tres enclaves cordobeses, como son Torreparedones, Medina Azahara y el Museo Arqueológico, se suman a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, que en este año cumplen su décima edición. Por tal motivo, la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, va a acoger visitas guiadas y teatralizadas.

Cristina Casanueva Cultura arqueológico
Cristina Casanueva. /Foto: JC

En concreto, los yacimientos y conjuntos arqueológicos andaluces han diseñado una programación durante los días 14, 15 y 16 de junio dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología. “Buscamos que haya una mayor sensibilidad y concienciación hacia la importancia de la arqueología tanto porque es una fuente de conocimiento como de riqueza”, ha resaltado.

Así, este viernes 14 de junio tendrá lugar una visita a Medina Azahara, con salida en autobús a las 9,00 horas de la Glorieta de la Media Luna y llegada a las 9,30 horas. Dos grupos de 50 personas cada uno serán recibidos en el museo, en el que se les proyectará un vídeo para continuar la visita por el museo y posterior traslado para una visita guiada dinamizada al yacimiento arqueológico, en las zonas visitables del mismo. La duración de la visita tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente.

El sábado tendrá lugar una visita al yacimiento arqueológico de Torreparedones con salida en autobús a las 9,00 horas desde la Glorieta de la Medina Luna y con llegada sobre las 10,30 horas. Igualmente, tendrá lugar una visita guiada y dinamizada por parte de dos grupos de 50 personas cada uno. Está previsto visitar la puerta oriental, termas orientales, foro, ‘macellum’, castillo de época medieval, ermita y necrópolis oriental así como visita teatralizada en el Santuario íbero.

Por último, el domingo se celebrará una visita al Museo Arqueológico que comenzará a las 10,30 horas y en la que participarán dos grupos de 35 personas cada uno. La duración de la visita será de dos horas de duración y se llevará a efecto por personal especializado en arqueología y será teatralizada en cada una de las salas del museo y un guía específico en relación a cada sala.

En esta visita se representará un mercader de aceites y vinos, una ornatrix y un propietario de unas canteras. Los relatos versarán sobre el puerto fluvial, la mujer romana y la y la incorporación del mármol en colonia patricia, la antigua Córdoba.

Cabe destacar que el plazo para inscribirse en estas actividades se ha abierto este lunes. Tanto dicha inscripción como el desplazamiento en autobús son gratuitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here