El pop y el indie estarán presentes en el Festival de la Guitarra


La Casa Árabe colabora patrocinando un concierto homenaje a las damas de la canción árabe que tendrá lugar en Medina Azahara

Rozalén Festival de la Guitarra
Rozalén. /Foto: LVC

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio. En esta ocasión, la riqueza patrimonial de Córdoba, reconocida en cuatro ocasiones por la Unesco con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de “La guitarra… Nuestro Patrimonio” y  llevará la música a escenarios tan emblemáticos como la Mezquita-Catedral, los patios o Medina Azahara.

Rozalén Festival de la Guitarra
Rozalén. /Foto: LVC

Por otro lado, uno de los objetivos del Festival  es llegar al mayor número de públicos posible y ofrecer todo tipo de géneros musicales. A tal fin, en la presente edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba contará con una de las artistas pop-folk más aclamadas de los últimos tiempos, Rozalén. La compositora y cantautora española actúa en La Axerquía el domingo, 7 de julio, para presentar su último trabajo, “Cuando el río suena”. Las guitarras estarán muy presentes en este concierto, no solo de la mano de María Rozalén, sino de sus músicos acompañantes Ismael Guijarro y Oliver Martín. Reconocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España, Rozalén no podía faltar a esta cita con la guitarra.

Por su parte, el género más indie también tendrá cabida en la presente edición en la voz de uno de sus máximos representantes en España, Iván Ferreiro. Después de 27 años de carrera, el cantante y compositor gallego ha llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tiene la banda perfecta con músicos excepcionales que consiguen que sus canciones lleguen a lo más alto. La gira de “Casa”, que recala en La Axerquía de Córdoba el sábado, 6 de julio, contiene, en palabras del artista gallego, su “mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad”. Y es que el cantautor indie llega con una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos dan lo mejor de sí mismos. 

México y la música árabe 

Por otro lado, el Festival de la Guitarra siempre ha tenido especial predilección por las músicas de otros continentes, especialmente por la latinoamericana y la árabe, debido a la ya habitual colaboración de Casa Árabe.

En el primer apartado, en la presente edición Córdoba recibe a la cantautora mexicana Lila Downs. Con más de 10 discos a sus espaldas y seis Grammy Latino, Lila Downs presenta  nuevo trabajo: Al Chile, un disco dedicado al alimento básico de la comida en su país, el chile, pero también a la situación que viven los inmigrantes mexicanos. Folk, jazz, cumbia, bolero… no hay género que se resista a esta gran artista que pisará por primera vez el festival el 4 de julio para inaugurar los conciertos de La Axerquía. En sus composiciones, siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana, temas que ayudan a conectar con sus diversos públicos. 

Por último, un año más, la Casa Árabe colabora con el Festival de la Guitarra de Córdoba, ya no solo cediendo sus instalaciones para albergar varios cursos del programa formativo, sino patrocinando un concierto homenaje a las damas de la canción árabe que, además, tendrá como escenario un espacio singular: Medina Azahara. 

La fastuosa y misteriosa ciudad omeya levantada por Abd-al Rahman III acogerá el lunes, 8 de julio, un concierto tributo a tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea: la egipcia Umm Kulzum, la libanesa Fairuz y la siria Asmahan; y lo hará en la voz de la cantante siria Linda Al Ahmad, junto a la dirección musical de Hames Bitar. 

Los momentos más importantes de la música árabe del siglo XX deben mucho a mujeres que han sido esenciales en el desarrollo de un panorama cultural propio. Estas cantantes han jugado un papel muy destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y su visibilidad en el espacio público. No solo han sido tres estrellas cuya popularidad en el mundo árabe llega hasta nuestros días, sino que su influencia como figuras de enorme repercusión social y política en su época es también incuestionable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here