Pimentel: “Córdoba no mostrará nunca, a nadie, su alma al completo. Es demasiado sabia como para descubrirse”


El escritor disecciona el alma de la ciudad a través de sus fiestas más populares.

Manuel Pimentel almuzara
Manuel Pimentel. Foto: Fernando Ruso

Teoría de Córdoba de Manuel Pimentel es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra en la que su autor disecciona el alma de la ciudad califal con la precisión de un escalpelo sin dejar resquicio a la improvisación.

Portada de 'Teoría de Córdoba', de Manuel Pimentel.  almazara
Portada de ‘Teoría de Córdoba’, de Manuel Pimentel. /Foto: LVC

Todo cuando narra es fruto de una reflexión y de una mirada introspectiva fruto de muchos de años de vida compartida entre el autor y la ciudad que lo acogió.

Y es que según su autor, “las ciudades tienen alma y la de Córdoba es grande y antigua, misteriosa y hermosa, huidiza y esquiva. Probablemente, también inmortal, al pertenecer ya, por derecho propio, al elenco reducido de las ciudades-mito, esculpido por siempre su recuerdo en la Historia grande de la humanidad. Y porque la amamos, queremos conocerla. No resultará tarea fácil, porque, muy celosa de su intimidad, rehúye las miradas curiosas y profanadoras del secreto de su ser”.

“Córdoba no mostrará nunca, a nadie, su alma al completo. Es demasiado sabia como para descubrirse”, afirma Pimentel quien  sugiere que “hay que aprender a sentirla y a percibirla, en sus expresiones”,

Por eso, en vez de tratar de abordar de manera directa su alma, el autor lo hará a través de su reflejo en sus maneras de expresarse y, entre ellas, en sus fiestas, espejo en el que podremos descubrir reflejados “algunos jirones de ese alma hermética y esquiva”, asegura el editor.  

“Nuestra teoría de Córdoba no mirará, por tanto, a la luz del alma cordobesa, sino a aquello que ilumina por regocijarse en ello”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here