Un libro recupera la historia del sello y el pendón de Córdoba


Luis Ortiz, autor del libro. sello pendón escudo
Luis Ortiz, autor del libro. /Foto: JC

Entre los cordobeses es frecuente confundir el escudo con el sello y todo ello se debe a la actitud mantenida oficialmente por el Ayuntamiento respecto a ambos. Los dos se consideran oficiales y son usados de forma alternativa sin atención a una norma que regule esta situación y evolución.

Luis Ortiz, autor del libro.  sello pendón escudo
Luis Ortiz, autor del libro. /Foto: JC

Sobre este asunto trata el libro El sello y el pendón de Córdoba, una obra de Luis Ortiz García que se presentó ayer en la Fundación Antonio Gala y que se propone desentrañar esta madeja. En esta publicación se demuestra cómo Ortiz ha acudido a las fuentes originales, no todas conservadas en la actualidad, a lo que se suma una actitud de cierto desinterés del Ayuntamiento por este asunto mantenido curiosamente a lo largo del tiempo.

El sello y el pendón de Córdoba es un libro en el que se aborda esta evolución de forma paralela a la historia de Córdoba y de España con reproducción de los documentos originales y un buen número de reproducciones gráficas en la que se puede ver la forma de plasmar estos símbolos a lo largo del tiempo.

Además de ser un libro de historia es también una publicación en la que el arte y el derecho también están presentes, por estar ambas disciplinas directamente relacionadas con esta materia en la que Luis Ortiz consigue arrojar luz y despejar muchas de las dudas existentes sobre el sello y el escudo de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here