Unas letras para comérselas


Un grupo de artistas gráficos han diseñado un tipografía especial basada en los ingredientes del salmorejo cordobés

Inauguración de la exposición 'Salmorejo cordobés con todas las letras'. /Foto. LVC

De 6 al 26 de mayo de 2019, el Palacio de Viana se abre a una original exposición titulada Salmorejo cordobés con todas las letras. En palabras de Miguel del Pino Nieto, presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, entidad organizadora, “La exposición  es una intervención colectiva de los diseñadores gráficos cordobeses cuya finalidad es la de consolidar el apellido ‘cordobés’ del salmorejo y que se realiza con motivo del X Aniversario de la constitución de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés”

Inauguración de la exposición 'Salmorejo cordobés con todas las letras'.
Inauguración de la exposición ‘Salmorejo cordobés con todas las letras’. /Foto: LVC

La persona que visite la muestra se va a encontrar diecisiete letras que en su conjunto conforman la expresión “Salmorejo cordobés” pero que una a una están inspiradas en cada uno de los ingredientes o elementos con los que se elabora el plato emblema de Córdoba y que aspira a ser reconocido patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Han sido 17 los diseñadores cordobeses que han atendido a la invitación y cada uno de ellos se han encargado de una letra, dando un panorama insólito del poder creativo actual de Córdoba y provincia. Han acudido La Inspiratriz, Zum Creativos, MB Global, Comoelagua Estudio, Fugazzz, Ángeles Invernón-Visualt Arts, Ñ Multimedia, Al Margen, Visual Studio, E Imagina, Click Estudio de Publicidad, Andaluza de Publicidad, Imagen Núcleo, Luz León, Inma Suanes, Pablo Gallego y Dogma Diseño.
“El salmorejo con apellido, el salmorejo cordobés, describe el plato que vertebra la provincia de Córdoba de norte a sur y de este a oeste: migas de pan que majamos con los delicados tomates rosados o de piel de doncella, de la Subbética cordobesa aderezados con un chorreón de nuestro oro líquido más reconocido de la Subbética y Valle del Guadajoz. Una mezcla que acompañamos con los ajos de Montalbán y sal de las antiguas salinas de la Campiña Este, sin olvidarnos del vinagre de la Campiña Sur y de los pizcos de jamón ibérico del norte de nuestra provincia, de Los Pedroches y Valle del Guadiato, con los que coronaremos nuestro salmorejo”.
Además del impacto artístico de esta exposición,  tiene una dimensión social que se traducirá al término de su estancia en el Palacio de Viana, con una continuación en el Mercado Victoria, donde las obras, con la colaboración de Fotograbados Casares,  podrán ser adquiridas y los ingresos obtenidos revertirán en el Banco de Alimentos de Córdoba. cerrando así un ciclo de indudable interés.
Los asistentes este evento pudieron degustar gracias a la colaboración del Comercial Piedra y el Consejo Regulador Montilla Moriles, de una copa de vino y una muestra de salmorejo elaborada por el cheff de la Cofradía del Salmorejo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here