Todos los datos sobre los recitales del Festival de los Patios


La edición de 2019 homenajeará al artista Antonio Mondéjar y contará con más de 40 espectáculos

patios
Carmen González y Miguel Ángel Baquero./Foto: LVC
patios
Carmen González y Miguel Ángel Baquero./Foto: LVC

El Festival de los Patios Cordobeses de 2019 ofrecerá del 6 al 19 de mayo más de 40 recitales de flamenco, copla, clásica y música actual, con pop y fusión, con el objetivo de deleitar a quienes participan en esta fiesta de la convivencia y la acogida que abre gratuitamente estos recintos a miles de visitantes, motivo por el que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así se ha destacado este jueves en el transcurso de su presentación en una rueda de prensa en la que han intervenido la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el director del centro de producción en Córdoba de Mahou San Miguel, Miguel Ángel Baquero, en representación de Cervezas Alhambra como patrocinadora del Festival.

González ha agradecido la colaboración de Cervezas Alhambra, patrocinadora del Festival de los Patios Cordobeses, y el apoyo que brindan asociaciones y entidades como la Asociación Amigos de los Patios, la AAVV Puente Romano y la AAVV Alcázar Viejo, Peña El Rincón del Cante, así como el IMAE, Gran Teatro, entre otros.

La Fiesta de los Patios se enriquece con este Festival que “da un acompañamiento musical y artístico extraordinario a estas dos semanas, del 1 al 16 de mayo, en las que se desarrolla el Concurso de los Patios de Córdoba”, ha señalado.

“Esta edición rendimos homenaje al artista Antonio Mondéjar, tan querido y vinculado a la Casa de la Campanas, cuyo patio central en los recitales del Festival de los Patios acogerá la puesta en escena de ‘Danza y Copla de España’, último espectáculo que el bailaor y coreógrafo ideó antes de su fallecimiento”, ha valorado.

La edil ha hecho hincapié en “el éxito y la consolidación” del ciclo de Música Clásica en los patios de Las Campanas y del Palacio de Orive, puesto que “deleitarse con extractos de óperas de Rossini y Donizetti y composiciones de R. Strauss, Corelli o Pizazzola constituye una experiencia única después de perderse por los patios, esos trocitos de paraíso, con su hospitalidad, su pozo o su fuente y sus tapices de macetas en flor”.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Por su parte, Miguel Ángel Baquero ha resaltado que para Cervezas Alhambra es “un honor formar parte de manera activa” en la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que apoyan desde hace 16 años en el marco de su compromiso con la ciudad”.

“Desde nuestros orígenes hemos intentado contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Córdoba impulsando iniciativas que tienen valor para los vecinos, y, sin duda, los Patios es un gran ejemplo singular y teníamos que estar presente en él”, ha resaltado.

Este año, el programa organizado por el Ayuntamiento y que se patrocina desde Cervezas Alhambra, “está repleto de actuaciones musicales para todos los gustos que harán disfrutar más aún a los cordobeses de esta tradición tan única y especial”.

Cervezas Alhambra contribuye a esta agenda musical con un doble concierto el viernes 17 de mayo en el Patio de las Campanas, a las 20,30 horas, con la actuación de dos artistas que fusionan el flamenco con otros estilos musicales: Mario Díaz y Amparo Velasco ‘La Negra’.
Un concierto que “se suma a las diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio cordobés que ponemos en marcha a lo largo del año”.

“El compromiso de Cervezas Alhambra con Córdoba es constante y seguiremos colaborando en aquellas iniciativas que valoren la atención al detalle, el tomarse el tiempo necesario para apreciar la importancia del proceso artesanal y del valor de las tradiciones”, ha asegurado.

EL PROGRAMA

Sobre el programa del Festival los Patios Cordobeses, González ha destacado la presencia de la música clásica en los patios, con un ciclo que “funciona muy bien”, por lo que supone disfrutar de la belleza y los aromas de un patio escuchando cuartetos de cuerda, trío de metales o trío de cañas, los días 6, 7, 12 y 19 de mayo, a las 22,00 horas, en los patios institucionales de la Casa de las Campanas –los tres primeros–, y del Palacio de Orive –el último–.

El miércoles 8 de mayo, a las 22,00 horas, tendrá lugar en el Patio de la Casa de la Campanas, la Gala de Vencedores del Concurso Nacional de Copla ‘Ciudad de Córdoba’. Además, desde el jueves 9 al sábado 11 de mayo, y del jueves 16 al 19 de mayo, en las seis rutas de patios, de 18,00 a 21,00 horas, la Escuela de Músicos El Gato pondrá ambientación musical a lo largo de los 50 patios participantes en el Concurso.

Y a lo largo del Festival, el barrio del Alcázar Viejo contará con actuaciones y música en vivo, que comenzarán el jueves 9 de mayo, con Los Tabernícolas, a las 22,00 horas; continuará con La Sultana el viernes 10, a las 21,30 horas, y finalizarán con la actuación, el 19 de mayo, a las 18,00 horas, de Rockopop.

Entre los conciertos extraordinarios, la edil ha incidido en la presencia del Carnaval en el ‘Festival Carnavalesco de Primavera 2019’, que tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 20,00 horas, en el Teatro de la Axerquía.

EL FLAMENCO

A lo largo de toda la programación el flamenco está presente en el Festival de los Patios, tanto en el barrio del Campo de La Verdad como en Plaza de la Corredera y el entorno de los patios del Alcázar Viejo-San Basilio y la Plaza de las Beatillas (San Agustín).

El viernes 10 de mayo arrancará el XXV Festival Flamenco ‘Cruzando el río’, que tiene lugar en el entorno de la Calahorra y el Campo de la Verdad. Mientras que el 15, el 16, el 17 y 18 de mayo la Plaza de la Corredera se llenará de arte jondo, con diversos espectáculos, dichos días, a partir de las 22,00 horas, para concluir con el XI Festival Flamenco de Córdoba el jueves 18, a la misma hora.

Asimismo, el sábado 18 de mayo, en la Plaza de las Beatillas, a las 12,30 horas, se desarrollará Flamenco en la Calle. Y el domingo 19 de mayo, a las 12,00 horas en el Alcázar Viejo-San Basilio, se ofrecerán actuaciones puntuales de flamenco en la calle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here