Una exposición recupera los recetarios medievales


En la muestra se combina la exhibición de textos originales con el análisis de otras recetas y materias utilizadas en las mismas

Tintorero medieval recetarios recetas
Tintorero medieval. /Foto: LVC
Tintorero medieval recetarios recetas
Tintorero medieval. /Foto: LVC

El Archivo Histórico Provincial acoge desde hoy la exposición Pruévalo e verás ques cierto. Recetarios europeos de los siglos XIII al XVI, organizada bajo la dirección de los profesores Ricardo Córdoba de la Llave y Javier López Rider. En la inauguración, que tiene lugar a las 12:30, se contará con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y Cristina Casanueva Jiménez, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba.

La exposición se podrá visitar desde el próximo 30 de abril hasta el 31 de mayo de 2019, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y los sábados y el 1 de mayo de de 11:00 a 13:00.

En la muestra se combina la exhibición de textos originales procedentes de depósitos documentales de la ciudad de Córdoba (Archivo Municipal de Córdoba y Archivo Histórico Provincial de Córdoba), donde se conservan recetas sobre elaboración del jabón y tinta de escritura, con el análisis de otras recetas conservadas en distintas bibliotecas hispanas dedicadas al teñido de los paños de lana, la preparación de productos quitamanchas, de lociones para combatir la calvicie, teñir los cabellos o crear perfumes. Se exhiben también algunas materias empleadas en las recetas o utilizadas para llevar a cabo la reproducción experimental de su contenido.

Los trabajos de investigación llevados a cabo por el Grupo de Investigación HUM128 Meridies de la Universidad de Córdoba desde hace dos décadas, hacen posible reproducir fielmente el proceso de fabricación de algunos de los productos utilizados en aquella época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here