‘Primavera en las Iglesias Fernandinas’, nueva propuesta musical del Cabildo Catedral


La actividad, enmarcada en la iniciativa cultural de Foro Osio, tendrá lugar a lo largo de los meses de mayo y junio

Cabildo
Clemnente Mata, José Juan Jiménez Güeto, Antonio J. Reyes y Antonio Murillo./Foto: LVC
Cabildo
Clemnente Mata, José Juan Jiménez Güeto, Antonio J. Reyes y Antonio Murillo./Foto: LVC

En la mañana de hoy, la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha acogido la presentación de “Primavera en la Iglesias Fernandinas”, un ciclo de diez conciertos que, durante los meses de mayo y junio, se celebrarán en los templos que integran la “Ruta de las Iglesias Fernandinas”. A ellos se suman otros dos espacios sacros de relevancia que también acogerán estas veladas musicales como son la Iglesia del Juramento de San Rafael, en la que tendrá lugar el concierto inaugural, y de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en cuyo Patio de los Naranjos tendrá cabida la clausura del ciclo, con el ya tradicional Concierto Extraordinario de Verano.

La presentación de esta nueva actividad musical promovida por el Cabildo Catedral de Córdoba ha contado con la participación del canónigo portavoz José Juan Jiménez Güeto, de Antonio Javier Reyes Guerrero, canónigo responsable de Foro Osio y de Antonio Murillo Torralbo, chantre-maestro de capilla.

José Juan Jiménez Güeto./Foto: LVC

De este modo, el acto ha comenzado con la intervención del canónigo portavoz, quien ha recordado que el principal propósito del Cabildo Catedral en la puesta en marcha de la “Ruta de las Iglesias Fernandinas” no ha sido otro que el de brindar una oferta turística novedosa y de calidad que contribuyera al desarrollo económico de Córdoba, a la generación de empleo y a la diversificación de las zonas de interés turístico. También ha destacado que el carácter dinámico de estos templos será potenciado con la celebración del ciclo “Primavera en las Iglesias Fernandinas”

José Juan Jiménez Güeto y Antonio J. Reyes./Foto: LVC

A continuación, ha sido el turno del canónigo responsable de Foro Osio, quien ha remarcado la decidida apuesta que viene desarrollando la institución capitular en beneficio de la difusión de la cultura a la sociedad, de manera gratuita y accesible. También ha referido que la música cuenta con un especial protagonismo en la programación cultural que es brindada por Foro Osio. Además ha destacado que el desarrollo de esta serie de conciertos “supone la fusión entre la cultura musical y el patrimonio que es innato a estos templos hasta crear una propuesta singular y completa”. 

Clemnente Mata, Antonio Murillo, José Juan Jiménez Güeto y Antonio J. Reyes./Foto: LVC

Finalmente, el acto ha concluido con la participación del chantre-maestro de capilla. De este modo, el canónigo Antonio Murillo ha destacado el papel esencial que desempeña la música en la vida cotidiana del Cabildo Catedral de Córdoba y se ha referido a “Primavera en las Iglesias Fernandinas” como “una oportunidad única para disfrutar de la música de la Catedral de Córdoba más allá de sus muros”, augurando que el ciclo de conciertos gozará de gran aceptación del público. Además, ha realizado un recorrido completo por las diversas citas que integran el ciclo y por sus repertorios.  

‘Primavera en las Iglesias Fernandinas’

El ciclo musical se encuentra integrado por un total de diez conciertos, que serán protagonizados por la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba. En cada uno de ellos se ofrecerán formaciones y repertorios musicales diferentes que contribuyen a brindar una oferta musical variada y de calidad.

A su inauguración, el próximo 3 de mayo, en el Juramento de San Rafael, le seguirán los conciertos de San Pedro (10 de mayo); San Lorenzo (11 de mayo); San Francisco (18 de mayo); Santiago (24 de mayo); San Andrés (7 de junio); Carmen de Puerta Nueva (8 de junio); Santa Marina (14 de junio) y San Agustín (21 de junio). Esta serie de conciertos culminará con el Concierto Extraordinario que tendrá lugar el 29 de junio en el Patio de los Naranjos. Todos ellos comenzarán a las 21.30 horas y su acceso es gratuito hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here