El Ciclo de Música Antigua girará sobre el amor místico y profano


Luque afirma que "favorece la paridad de intérpretes femeninas y la participación de formaciones cordobesas, mientras combina la diversidad de culturas y épocas"

David Luque presenta el Ciclo de Música Antigua.
David Luque presenta el Ciclo de Música Antigua. /Foto: LVC

El XXIII Ciclo de Música Antigua ‘Ciudad de las Tres Culturas’, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, girará en torno al ‘Amor místico, amor profano’, hilo conductor elegido en esta edición para los seis recitales que se ofrecerán del 11 al 27 de abril.

David Luque presenta el Ciclo de Música Antigua.
David Luque presenta el Ciclo de Música Antigua. /Foto: LVC

Según ha indicado el Consistorio en una nota, sus conciertos, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar a las 20,30 horas, en la Sala Orive, salvo el último (sábado 27 de abril), que acogerá, a la misma hora, el Salón de Actos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab.

En su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), ha subrayado el modo en que este ciclo de las Tres Culturas se abrió en 2017 a la música antigua, con el fin de poder incorporar a más formaciones y brindar más diversidad al público cordobés.

Para Luque, este ciclo se une a un “vastísimo programa de oferta musical clásica que tenemos en la ciudad” no solo gracias a la Orquesta de Córdoba y las formaciones líricas también, sino a todos los que tenemos como el Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de Música Contemporánea –que acaba de finalizar–, o algunas revisiones y homenajes como el dedicado en 2018 a Debussy y a nuevos programas”.

Además, ha resaltado que “es el tercer año que el Ciclo de Música Antigua se articula en torno argumentos o ejes temáticos, al tiempo que favorece la paridad de intérpretes femeninas y la participación de formaciones cordobesas, mientras combina la diversidad de culturas y épocas”.

Así, en 2017 se dedicó a “la idea de Europa como comunidad que acoge la diversidad musical”, la edición de 2018 tuvo como protagonista las ‘voces de mujer’ y en esta ocasión, en 2019, girará en torno al ‘Amor místico, amor profano'”, ha dicho Luque.

El ciclo, que viene a “divulgar qué ocurrió antes del Barroco, al poner el foco en la música antigua”, también ha servido para generar un público que acude siempre a los conciertos”, lo que ha facilitado la “didáctica necesaria para poder valorar la música contemporánea actual”.
El presupuesto de esta XXIII edición asciende a 25.000 euros, según ha concretado el responsable de Cultura.

La XXIII edición arranca este jueves, día 11 de abril, con ‘Artefactum’, que ofrecerá ‘Goliardos’, a las 20,30 horas, en la Sala Orive. El 12 de abril, viernes, en el mismo espacio y la misma hora, actuará Hamid Ajbar Sufi Music, con ‘Mi amor es belleza. Danzas y cantos místicos de la tradición andalusí’. Y el sábado 13, Aquel Trovar, traerá ‘Amor amorum. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media’ (Sala Orive, 20,30 horas).

En su segunda semana, el jueves 25 de abril, también en Orive, a las 20,30 horas, le tocará el turno a Sara Águeda, con ‘La humana fragilidad. Tonos humanos y divinos del Barroco Español’. El viernes 26 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar, DeMusica Ensemble, ofrecerá ‘Beguinas, Místicas y Trobairitz: la mística cortés’. El 27 de abril, como concierto de clausura de esta edición del ciclo, CordoBaroque Ensemble ofrecerá la Suite Instrumental de ‘Les Indes Galantes’, a las 20,30 horas, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here