‘Acábate la sopa’: música y teatro para más de 2.200 escolares


Presentación de 'Acábate la sopa'. caixa cajasol
Presentación de 'Acábate la sopa'. /Foto: JC

El Teatro Góngora acoge hoy y mañana Acábate la sopa, un espectáculo que combina música y teatro cuyo público serán alrededor de 2.200 escolares cordobeses entre cinco y ocho años, gracias a la Obra Social de La Caixa, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Córdoba. El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha aplaudido esta iniciativa y ha señalado que “la base y los cimientos de la sociedad se construyen desde la cultura”.

Presentación de 'Acábate la sopa'. caixa cajasol
Presentación de ‘Acábate la sopa’. /Foto: JC

En la presentación también han participado además el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino; la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez Melero, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Antonio Marcelo García.

Los conciertos escolares organizados por La Caixa tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión, en el marco de un ámbito de actuación que desde hace años impulsa La Caixa a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía de España.

En esta ocasión, y en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consistorio cordobés, La Caixa presenta la citada producción propia, que constituye una propuesta con una sugerente puesta en escena y adaptada para los escolares de los niveles de educación Infantil y Primaria, dando lugar a un espectáculo para el que se han inscrito más de 2.200 alumnos y que ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez los más pequeños a la música clásica y popular.

Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes, que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut, hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para ‘cocinar sus músicas’.

Así, en el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, La Caixa ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a su alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Los conciertos escolares se celebran en el marco de ‘eduCaixa’, una plataforma que potencia el compromiso de La Caixa con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, La Caixa ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here