El centro de interpretación del Juramento de San Rafael ya es realidad


Centro de interpretación de la iglesia del Juramento./Foto: BJ
Centro de interpretación de la iglesia del Juramento./Foto: BJ

El centro de interpretación de la iglesia del Juramento de San Rafael ha tenido su puesta de largo en la jornada de este lunes. Un acto en el que han estado presentes el canónigo y rector del templo, Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el historiador del Arte, Enrique Garrido Montero; y la gestora de patrimonio cultural, Eva María Delgado Sánchez.

Cruz-Conde ha señalado que “la devoción a San Rafael, la construcción del edificio y la historia del padre Roelas son los núcleos importantes de lo exponemos aquí”. Ello con elementos “que ya había en la iglesia, para que los pudiera ver todo el mundo”.

“La idea surge porque, a mí y a mucha gente, esta iglesia nos resultaba desconocida. Todos sabemos que San Rafael es el custodio de Córdoba, que está en todas partes de la ciudad, pero de dónde procede, por qué y cuál es la historia y el sitio donde se aparece eso nos resulta a mucha gente desconocido”, ha señalado el rector sobre el germen del centro de interpretación.

A ello hay que sumar que Cruz-Conde ha subrayado el papel de la Ilustre hermandad de San Rafael, que ha sido, durante tres siglos, “la que ha ido manteniendo la devoción a San Rafael. Que se vio muy incrementada, y por eso se hizo esta iglesia, a partir del famoso terremoto de Lisboa”. El rector ha detallado los bloques en que se divide el centro de interpretación, en el que se pueden apreciar lienzos, exvotos, planos y un nutrido número de documentos.

Cruz-Conde ha dado las “gracias a la Fundación Cajasur, que me financió; gracias a Enrique Garrido, que es el que estaba ordenando el archivo y es el que mejor conoce esta historia y todo lo que digo lo he aprendido de él; gracias a Eva Delgado, que ha sido la encargada de introducir las nuevas tecnologías; gracias a Rafa Ortiz, a José Ignacio Aguilera y al personal del Cabildo Catedral, que muy generosamente han contribuido a todo este montaje; y a la Fundación Vimpyca, que me asesoró a la hora de mejorar este sitio que estaba prácticamente inservible”. En este sentido, el capitular ha explicado que “ha habido unas sinergias, una confluencia de esfuerzos y de apoyos, que han permitido hacer este centro de interpretación”. Y ha adelantado la intención de exponer, en el futuro, la orfebrería y el ajuar litúrgico en otra de las naves del templo.

Por su parte, Cañadilla se ha mostrado “encantado de haber apoyado al rector de San Rafael en este desarrollo patrimonial, acertado, que refuerza la imagen del arcángel y de Córdoba”. Asimismo, el responsable de la Fundación Cajasur ha expuesto que “de lo que era esta nave a este centro de interpretación, hay un salto cualitativo. Muy en la línea de lo que se ha hecho en la Axerquía con las iglesias fernandinas y la verdad es que cuesta muy poco orientar y facilitar el acceso al turismo, de forma que se pueda pasear por el inmenso patrimonio que tiene Córdoba”. Y ha dado la enhorabuena al equipo que ha llevado este proyecto.

Finalmente, Garrido ha desglosado los diferentes apartados en que se divide el centro de interpretación: “recuperar la memoria de la importancia de este solar para Córdoba; el culto que se ha tributado en este templo a los Santos Mártires; el estudio del edifico en sí; la particularidad de la devoción a San Rafael; y, el quinto y más importante, el de la iglesia del Juramento y el culto a San Rafael”. Mientras que Delgado ha destacado que, ahora, finaliza una fase a partir de la que se inicia otra en la que “queremos que los cordobeses nos manden imágenes de su San Rafael, qué significa para ellos y que les gustaría que contásemos de él”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here