La obra más reciente de Liébana, en una edición de lujo


El editor Calixto Torres
El editor Calixto Torres. /Foto: LVC

Finalmente, el pintor y escritor Ginés Liébana no pudo asistir ayer a la presentación de su último libro, Amores pasajeros al tren, debido a recuperarse en estos días de un problema de salud que requirió la pasada semana varios días de hospitalización. La obra, editada por Detorres Editores, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Río y del Real Círculo de la Amistad.

Jesús Cabrera y Calixto Torres.
Jesús Cabrera y Calixto Torres. /Foto: LVC

En Amores pasajeros al tren se recogen sus últimos poemas, en los que Liébana, a sus 98 años, muestra su frescura y estilo habitual, que bebe, como señaló en la presentación Jesús Cabrera, de su propia experiencia personal, de su formación, de sus viajes y de unas extensas y variadas lecturas. Esto le hace alcanzar una forma propia de expresión, donde el mensaje queda sintetizado en una frase sin necesidad de desarrollo literario sin olvidar el característico sentido del humor, una constante en su obra.

La obra, que consta de más de 80 versos y se completa con 64 dibujos realizados por Liébana en diciembre de 1953. En aquel momento, el artista acababa su estancia en Río de Janeiro y se establece de nuevo en Córdoba, concretamente en las inmediaciones de Santa Marina. En aquellas fechas salía a pasear por una ciudad que comenzaba a cambiar con Antonio Cruz Conde de alcalde y realizaba estos dibujos en directo. Los hay de Santa Marina, pero también del entorno de la Catedral, de San Basilio o de lugares ya desaparecidos, como es el caso de la vieja plaza de toros de Ronda de los Tejares.

En el transcurso de la presentación, realizada en la Feria del Libro, intervino Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, quien subrayó la relación que Liébana tiene con esta localidad, de la que es Hijo Adoptivo, y que custodia buena parte de su obra. También lo hizo Rafael Carlos Roldán, director de Cultura del Círculo de la Amistad, que detalló las tres colecciones de dibujos, alrededor de un centenar, que tiene esta institución.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here