Homenaje a Leo Brouwer con la interpretación de su obra más reciente


El concierto se enmarca, con motivo de su 80 cumpleaños, dentro del XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba

leo brouwer guitarra
Leo Brouwer. /Foto: LVC

El guitarrista Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habanarinden homenaje al maestro Leo Brouwer, en su ochenta compleaños, con un concierto monográfico de su obra más reciente, mañana jueves, a las20.00, en el Conservatorio Superior de Música Rafael orozco, dentro del XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La entrada, libre hasta cubrir aforo.

leo brouwer
Leo Brouwer. /Foto: LVC

Javier Riba, catedrático de guitarra por concurso-oposición, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana (Cuba), Palacio Jamai de Fez (Marruecos), Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o Gran Teatro de Córdoba, en recitales a solo, de cámara o con orquesta, bajo la batuta de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes, entre otros. Según Angel Gilardino, compositor italiano «Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». Su primer disco, La guitarra soñada, dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD, Aljibe de Madera, publicado como el primero en el sello Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. En 2018 ha salido al mercado la primera grabación de Sinfonía Córdoba, de Lorenzo Palomo en Naxos, en la que participa Javier Riba junto al tenor Pablo García López y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jesús López-Cobos. Muy vinculado a las guitarras históricas españolas, Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc. Comprometido con la música de su tiempo, Javier Riba ha realizado así mismo numerosos estrenos, incluidas primeras audiciones, de obras para guitarra solista y orquesta a él dedicadas por los compositores Angelo Gilardino, David del Puerto y Juan de Dios García Aguilera. En su faceta de investigador cabe destacar su coordinación de las jornadas sobre Antonio de Torres, Angelo Gilardino y Miguel Llobet en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y la edición de los volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha sido distinguido con dos importantes premios que lo consagran como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana: el Premio a la mejor grabación de música de cámara en el Festival Cubadisco (La Habana 2010) y el Grammy Latino USA 2010 al mejor álbum de música clásica, ambos por el CD Integral Cuartetos de Cuerda, de Leo Brouwer. Poseen además el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara, La Habana 1987. Integrado actualmente por Hoang Linh Chi (1er. Violín), Igmar Alderete (2o violín), Jorge Hernández(viola) y Deborah Yamak (cello), fue fundado en 1980 en La Habana, por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional. El cuarteto posee una “particular capacidad” para abordar una amplia variedad de estilos musicales y sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando “Cachaito” López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, “El Pele” o Miguel “Angá” Díaz así lo demuestran. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha actuado con éxito en salas tan importantes como El Teatro Colón de Buenos Aires, El Palacio de Bellas Artes de México, El Gran Teatro de La Habana, La Maestranza de Sevilla, La Fundación Juan March de Madrid, La Sala del Conservatorio de Berna, La Sala Izbreker de Amsterdam, La Sala Bulgaria de Sofía, El Royal Festival Hall de Londres y La Sala Rachmaninov del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, entre otras. También se ha presentado en Festival Internacional Encuentros de Buenos Aires, Festival Internacional “Spaziomusica” de Cerdeña, Juventudes Musicales de Montevideo, Gran Festival Ciudad de México, Expo 92 de Sevilla, Jornada de la Cultura Cubana en España, Semana de música Iberoamericana en Madrid, VI ciclo de Música Contemporánea de Málaga, Festival Internacional Primavera de Pyonyang, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Bilbao, Clausura del CIAM en Córdoba, Festival de Música Iberoamericana de Cadiz, Festival de Canarias, etc. Actuaciones para las que la crítica no ha escatimado elogios. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, integrado a la Orquesta de Córdoba en España desde 1992, ha realizado giras y grabaciones para la radio y televisión en Cuba, México, Argentina, Uruguay, Italia, España, Holanda, Suiza, R. D. de Corea, Inglaterra y los Estados Unidos, y ha grabado discos para el sello cubano Egrem, el sello español SGAE/Autor y el sello norteamericano Zoho Music.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here