La Mezquita-Catedral conmemora la primera fotografía tomada en Córdoba

39

La iniciativa forma parte de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, celebrada con motivo del 175 aniversario de la llegada de la fotografía a nuestra ciudad

mezquita
Presentación de la recreación del uso del primer daguerrotipo conocido en Córdoba./Foto: LVC
Presentación de la recreación del uso del primer daguerrotipo conocido en Córdoba./Foto: LVC

La vista de la Torre-Campanario desde la galería este del Patio de los Naranjos protagoniza la recreación del uso del primer daguerrotipo conocido en nuestra ciudad. Con ella se busca rememorar una fotografía no localizada, pero si referida por las fuentes, que fue realizada en el año 1844 por el cordobés J. Albors, alumno de Louis Daguerre, perfeccionador de esta compleja técnica fotográfica que fue difundida en 1939 y que consiste, en la obtención de una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

De ese modo, el empleo del daguerrotipo conllevaba un tiempo de exposición muy largo, la imagen era revelada con vapores de mercurio y daba lugar a una imagen única, detallada y delicada.

Durante los últimos dos días, Antonio Jesús González ha recreado este procedimiento hasta obtener esta imagen que conmemora y rinde tributo a la contribución realizada por J. Albors, quien ha pasado a la historia como autor de la primera fotografía de la ciudad de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here