La inclusión social como protagonista en los escenarios de la capital cordobesa


Las XI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas reunirán a profesionales a nivel nacional e internacional, centrándose en la presencia de la mujer en los escenarios

Se abren los telones a una undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. En esta ocasión, será la ciudad de Córdoba la elegida y el Teatro Góngora su escenario principal entre el 2 y el 4 de abril.

Inclusión social, Mujeres, IMAE, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Teatro, Música, Danza, Artes escénicas
Presentación de la XI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. Gran Teatro. Foto: TJ

El lema escogido de la edición de 2019 es Creación artística y comunidad: rutas y complicidades. “El objetivo es mostrar las condiciones y contextos que hacen posible o no que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar en las artes escénicas, incluso como vía de emancipación, desarrollo personal y profesional” según ha asegurado, Jaime Guerra, asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Un espíritu de acceso a la cultura “más fácil para todos los colectivos” en la capital cordobesa, a consecuencia de la reforma del Gran Teatro finalizada el pasado octubre.

Dos días y medio intensos en los que se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a profesionales de toda España. “No solo nos dirigimos a las personas con discapacidad, sino también a inmigrantes, como todos aquellos que se encuentren en situaciones de exclusión social” ha especificado, David Luque, presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE). “Es el ámbito de la cultura el que está rompiendo barreras frente a otros espacios políticos y sociales” ha querido reiterar Luque.

Se hará un especial hincapié en la presencia de las mujeres en esta edición. La ponencia de la actriz guatemalteca, Patricia Orantes, trasladará a los asistentes a una realidad social violenta que le dificulta sacar adelante sus espectáculos. La estadounidense, Natalie South,expondrá en su ponencia  cómo hacer accesible conciertos de música popular, tales como festivales, a personas con discapacidad. O por último, el taller comunitario abierto al público, “La Bugada” de Labuena Compañía, en una Plaza del Potro que será convertida en un lavadero de mujeres, el 3 de abril a las 19:00.

El espectáculo “Musicircus”  será el otro de los eventos públicos y gratuitos, que tomará el centro de la ciudad el 2 de abril a las 19:00, mientras que el Gran Teatro acoge las obras “Purgatorio” y “Postales para un niño” a las 21:00 el 2 y 4 de abril respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here