Sánchez Adalid: “El Cabildo de Córdoba ha hecho un gran regalo a la ciudad y a la Cultura”


cabildo
Jesús Sánchez Adalid./Foto: BJ
cabildo
Jesús Sánchez Adalid./Foto: BJ

El estreno del documental, Mozárabes, la herencia olvidada, ha sido un rotundo éxito. Promocionado por el Cabildo Catedral de Córdoba, la obra ha sido guionazada por uno de los grandes conocedores de la cultura mozárabe, Jesús Sánchez Adalid. En la siguiente entrevista, este desvela algunas de las claves de esta importante obra.

-¿Cómo es este documental?

-Presenta de una forma amable, muy reconocible y, si me apuras, fácil, lo que son los mozárabes, porque es un pueblo muy desconocido. Hasta ahora solamente estaba reducido al ámbito docente, académico, erudito. Y se trata de que los españoles conozcan y sepan quién fue este pueblo, heredero de la antigua cultura hispano-romana y visigoda, que ha llegado hasta nuestros días en muchos elementos historiográficos y que, sin embargo, se ha olvidado.

-¿Quiénes eran los mozárabes?

-Van a saber quiénes son, cómo vivían los mozárabes, qué pasó con ellos, quiénes son los mártires de Córdoba. Y, especialmente, hay un interés de fondo en descubrir a las comunidades mozárabes de esta ciudad, de Córdoba. Porque fueron muy significativas. Especialmente, durante todo el siglo X con grandes personajes, que intervinieron en los importantes acontecimientos de la corte Omeya.

-¿Qué se conserva de ellos?

-Conservaron una cultura que ha llegado a nuestros días. Entre la cual es muy significativo el hecho de la lengua. En el sustrato de la lengua que hablaban los mozárabes está lo que es España.

-¿Por qué se ha olvidado a esa parte tan importante de la historia?

-Los mozárabes se olvidaron porque después de la Reconquista hubo quizá una animadversión, en cierto modo comprensible porque había seguido a grandes periodos de guerra y conflictos, hacia todo lo que tenía cualquier tipo de ligazón con el mundo islámico. Y como los mozárabes habían vivido sometidos y hablaban también la lengua árabe; tenían formas de vida, de vestir, etc., que pudieran recordar a la población de la península durante la dominación islámica, los reconquistadores casi que se olvidaron. Hoy día, eso no tiene sentido, sino todo lo contrario. Estamos al rescate. Queremos saber quiénes eran y, sobre todo, el significado que tuvieron. El que gracias a ellos se hayan conservado muchas de las costumbres que han llegado hasta nuestros días.

-¿Cuánto trabajo ha tenido este documental?

-Está basado, sobre todo, en la información tan rica y tan abundante, que surgió con motivo del primer Congreso Internacional sobre la Cultura Mozárabe que se celebró en esta ciudad el año pasado. Había interés en que eso trascendiera desde el mundo académico, erudito, y pasara al gran público. Ahí decidimos que había que hacer un soporte audiovisual que ve la gente: Canal de Historia, Discovery Chanel, Netflix… Que pudiera llegar a todos los hogares de una forma fácil y que desde una persona joven a una mayor -con cualquier nivel cultural- se pudieran enterar de lo que son los mozárabes. El trabajo principal ha sido simplificar toda la información del Congreso, para reducirla a un documental de 50 minutos.

-¿Qué importancia ha tenido el Cabildo en este proyecto?

-El Cabildo de Córdoba ha hecho un gran regalo a la ciudad y a la Cultura. Y ha sido financiar esto, que no es fácil y es costoso, requiere tiempo, medios. Teníamos que buscar una buena productora. Esto no lo podía hacer cualquiera. Estos son los productores principales de una de las grandes cadenas, como es Canal de Historia. Y la única forma de que esto pueda salir al extranjero y ser visto en el mundo entero era que lo hiciera un buen productor y de eso se ha tratado. Requería una financiación que ha aportado el Cabildo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here