Una escritora en la Córdoba del siglo XIX


Rosario Vázquez
Rosario Vázquez Angulo. /Foto:LVC

En el siglo XIX brilló en Córdoba como poeta Rosario Vázquez, que añadiría a su nombre el añadido de “viuda de Alfaro, como era casi obligatorio en la época y también como homenaje a quien fuera su primer mentor.

Rosario Vázquez
Rosario Vázquez Angulo. /Foto:LVC

Sus inquietudes literarias fueron totalmente clandestinas, ya que en su familia no se admitían que tuviera esta dedicación que, a la postre, acabaría siendo su sustento, debido a que acabó dando clases de francés, de primeras letras y de labores como profesora particular en diversas casas de la alta sociedad cordobesa.

Su marido, Manuel Alfaro, era funcionario del Ministerio de Fomento, y esta circunstancia le sirvió para abrirse camino en sectores sociales del momento. Así, fue jurado en los primeros Juegos Florales que se celebraron en Córdoba en 1859 y su presencia se llegó a considerar casi imprescindible en las tertulias y veladas literarias que satisfacían el ocio de aristócratas. 

Rosario Vázquez no esperaba el revés que le dio la vida en 1875 al quedarse viuda con 45 años, sin ingresos. Como explica María José Porro en su biografía, estudió Magisterio, aunque no llegó a ejercer, pero a partir de ese momento tuvo en la escritura su principal sustento. Fue colaboradora habitual de los distintos medios de comunicación escritos de Córdoba y a su muerte dejó publicadas diversas obras de variados géneros, de la comedia a la poesía y de la novela al ensayo.

Sus méritos literarios la llevaron a ser propuesta en 1913 como miembro correspondiente por la capital de la Real Academia de Córdoba, una institución cultural compuesta por hombres. 

En esta última etapa de su vida se sumó otro contratiempo. Perdió la vista por completo y, unido esto a su avanzada edad, le impidió acudir a las sesiones de la Academia, labor en la que la suplía su hijo, quien leía los 

escritos de su madre. Debido a su relevancia en la sociedad cordobesa, y a sus circunstancias personales, fue nombrada presidenta de la Asociación de Ciegos de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here