La cordobesa que rompió moldes en el mundo del espectáculo


Dora la Cordobesita
Dora la Cordobesita. /Foto: LVC

Dolores Castro Ruiz, conocida por Dora la Cordobesita, fue la primera cordobesa que en los escenarios se ganó una popularidad global, que llegó a toda España, ocupando grandes espacios en los periódicos y las portadas de las revistas ilustradas. Nació en Córdoba, en el barrio de San Lorenzo, en mayo de 1902, y desde muy pequeña se le podía ver cantando cuplés, hasta que con sólo ocho años la descubrió el empresario Antonio Cabrera. Con 12 años sube al escenario del Salón Ramírez, en la avenida del Gran Capitán, en que fue el inicio de una exitosa carrera.

Dora la Cordobesita
Dora la Cordobesita. /Foto: LVC

Una vez conquistada su ciudad natal, sus primeros éxitos fueron en teatros andaluces, como el Imperial de Sevilla, el Principal de Cádiz, o el Cervantes de Granada, entre otros. El siguiente salto fue triunfar en toda España y lo consiguió a través de sus actuaciones en Bilbao, Barcelona o Valencia. Su presentación en Madrid tuvo lugar en el Teatro Romea, en la calle Carretas, donde llegó a cobrar 500 pesetas por noche.

En su repertorio figuraban canciones como Cruz de Mayo cordobesa, Yunque y Martillo, o Nativa de Faraón, todas ellas compuestas por Manuel Font de Anta. El cuplé vivió en los años 20 su edad dorada y Dora la Cordobesita fue una de sus reinas absolutas. En esta época conoce en Madrid a su paisano Julio Romero de Torres, para quien posó en varias ocasiones.

En 1927 se casa con Manuel Jiménez ‘Chicuelo’, un diestro que también gozaba de gran popularidad en aquel momento. La boda se celebró en la iglesia de San Jacinto, debido a la devoción que Dora tenía a la Virgen de los Dolores. La plaza de Capuchinos fue un hervidero de seguidores que no quisieron perderse este importante día en la vida de su ídolo.

Una vez casada, Dora se retiró de los escenarios y se dedicó a su familia, en su casa sevillana de la Alameda de Hércules, que había pertenecido con anterioridad a Joselito. Rechazó numerosas ofertas para volver a los escenarios y así paso a ser una leyenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here