El cine con ojos de mujer


Josefina Molina cine
Josefina Molina. /Foto. LVC

Josefina Molina nació en la calle Conde de Torres Cabrera y fue al colegio a Santa Victoria, en el transcurso de una infancia y adolescencia que la impregnó de la ciudad de Córdoba, como expresó cuando años más tarde tuvo ocasión de expresarlo en el pregón de las fiestas de mayo que pronunció en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Josefina Molina cine
Josefina Molina. /Foto. LVC

La directora de cine Josefina Molina tuvo en Córdoba su despertar al mundo artístico, como señaló el psiquiatra Carlos Castilla del Pino en su libro de memorias La casa del Olivo, donde detalla como ella participaba de la vida cultural en la ciudad de los años cincuenta como el cine club del Círculo de la Amistad o el Juan XXIII.

Marcha a Madrid a estudiar Ciencias Políticas, pero la escena sigue siendo y principal atracción. De este modo logra ser la primera mujer titulada en dirección y realización de cine por la Escuela Oficial de Cine en 1969. A partir de ese momento encuentra en Televisión Española una plataforma en la que desarrollar proyectos, fundamentalmente dramáticos.

También destacó Josefina Molina como directora de series para televisión. Junto a El Camino, destaca también Entre naranjos y, sobre todo, Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco, que ha quedado como una de las series españolas de mayor calidad.

En cine destacan Esquilache, Lo más natural o La Lola se va a los puertos, protagonizada por Rocío Jurado. También destaca su faceta teatral, con la dirección de Cinco horas con Mario, protagonizada por Lola Herrera, así como Los últimos días de Emmanuel Kant.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here