El Archivo Municipal sale a la calle para celebrar el aniversario de su sede


bienal exposición fotografía
Exposición de fotografías antiguas de Córdoba. /Foto: JC

Hace 50 años cerraba su puertas el histórico edificio del Ayuntamiento en la calle Capitulares condenado al derribo. La corporación se trasladaba a una sede provisional a la calle Pedro López y el Archivo lo hacía a la casa de los Guzmanes, en la calle calle Sánchez de Feria. Con motivo de este aniversario se ha organizado un programa en el que la institución buscará un acercamiento con los cordobeses.

Emilio Aumente y Ana Verdú. archivo
Emilio Aumente y Ana Verdú. /Foto: LVC

Esta celebración coincide en el tiempo con la reforma del histórico edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que recuperará sus valores arquitectónicos. Así, entre los actos previstos destaca la inauguración hoy de una exposición de fotografías antiguas de Córdoba que se reparte entre la plaza de las Tendillas, la calle Capitulares, así como el Ayuntamiento, el instituto Góngora y la fachada de la Diputación Provincial. Comisariadas por Antonio Jesús González, se muestran instantáneas desde 1844 en un recorrido gráfico por la historia de la ciudad.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha informado de que para los meses de marzo o abril está prevista la presentación del libro 100 fotografías para la historia. Además, el próximo sábado habrá visitas guiadas a la casa de los Guzmanes para conocer la evolución en la restauración del edificio, y el 13 de marzo habrá un acto en el Teatro Góngora en el que se homenajeará a los donantes de memoria, aquellas personas que han enriquecido los fondos del Archivo Municipal.

La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha explicado que también está previsto un homenaje al histórico archivero José López Amo, para reconocer la labor desarrollada en la conservación de la memoria de la ciudad.

Aumente ha señalado también que con motivo de esta efemérides se va a solicitar la inclusión de Córdoba en la ruta de Carlos V con motivo de su aniversario, dado que en el Archivo consta documentación de que el emperador estuvo dos veces en Córdoba, en 1526 y en 1533.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here