Subastan un Romero de Torres dedicado al Doctor Marañón

43

Se trata de un óleo sobre tabla, cuyo precio de salida es de 19.000 euros

Catálogo de la subasta en la que aparece el óleo de Julio Romero de Torres./Foto: LVC
Catálogo de la subasta en la que aparece el óleo de Julio Romero de Torres./Foto: LVC

El mundo artístico madrileño tendrá una cita muy especial con el arte cordobés, el próximo 20 de marzo. En esa fecha, la sala Fernando Durán de la capital de España acogerá una subasta en la que se pujará por una obra muy especial de Julio Romero de Torres. Un lienzo titulado, Retrato de mujer, cuya singularidad es que está dedicado al doctor Gregorio Marañón.

Catálogo de la subasta en la que aparece el óleo de Julio Romero de Torres./Foto: LVC

Como se indica en la ficha técnica, se trata de un óleo sobre tabla, con unas medidas de 34,5 x 26,5. Asimismo se detalla que está dedicado y firmado en registro inferior: “Para el Doctor Marañón, Julio Romero de Torres”. El precio de salida de la pieza se ha tasado en 19.000 euros.

Cabe recordar que Romero de Torres es uno de los pintores asiduos a la sala Fernando Durán. No en vano, a finales de 2018, se subastaban dos obras suyas (La niña de la naranja y un retrato femenino para ilustrar el libro El rapto de Claudina), junto a la Adoración de los pastores de Antonio del Castillo.

La mujer fue la principal fuente de inspiración del pintor cordobés, “la mujer como fuente de vida, de pasiones y de misterio”. Dentro de las representaciones más típicas de su universo femenino fue muy abundante el tema de la mujer popular, castiza, que encarnaba la belleza y las tradiciones andaluzas. “Un buen ejemplo es esta pintura en la que nos muestra a una hermosa joven sentada en un sillón de mimbre que, en actitud meditativa y envuelta en una atmósfera impregnada de melancolía y ensimismamiento, lleva en sus manos una naranja; fruto por el que es conocida la presente composición”, como se recogía en el catálogo de la anterior subasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here