Un pedazo de Fosforito, en la biblioteca de la Posada del Potro


El cantaor pontanés dona alrededor de 500 volúmenes y recortes de prensa a los fondos del Centro Flamenco que lleva su nombre

En vísperas del Día de Andalucía, hoy es un día grande en el calendario para el Centro Flamenco Fosforito. El Ayuntamiento de Córdoba abre al público unos fondos bibliográficos, que contarán con obras donadas por el cantaor, Antonio Fernández Díaz Fosforito, convirtiendo a la ciudad de Córdoba en un referente cultural del flamenco.

“En estos libros hay buena parte de mi corazón”, así lo ha confesado emocionado el artista en el patio del Centro Flamenco que lleva su nombre. El cantaor ha ofrecido unas quince cajas de su fondo personal asegurando que “vienen más en camino”. Para Fosforito es un “honor” y un “orgullo” ponerlo a disposición de los visitantes, alegando que “el que tenga interés y deseo de avivar su memoria, aquí lo tiene”. Permitiéndose citar a Séneca ha incidido con la siguiente frase del filósofo que ” se equivoca el que no quiere aprender por parecerle que es demasiado tarde”.

Se trata de unos 500 volúmenes entre los que se encuentra  la biografía del cantaor Pinto, de la que existen escasos ejemplares en las bibliotecas, así como recortes de prensa con las primeras apariciones en medios del propio Fosforito.

Entre aplausos y ovaciones ha dado paso a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha reconocido la Posada del Potro- Museo Fosforito como “un espacio referente indiscutible para quien aman el mundo del flamenco”. “Hoy en esta ciudad se alza más que nunca esa voz contra la ignorancia y aparece mucha más luz ante tanta oscuridad y desconocimiento”, con estas palabras la alcaldesa ha demostrado su agradecimiento a la “generosidad” del maestro.

El centro ya contaba con un pequeño fondo bibliográfico, pero su puesta en valor “ha llegado también por al asesoramiento de la catedrática de Flamencología Alicia González” según ha señalado Ambrosio. La inauguración de esta biblioteca supone además, su inscripción en la red de la Junta de Andalucía, al igual que otras como Peña Juan Breva en Málaga o La Platería en Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here