Una versión cordobesa y contemporánea del ‘Requiem’ de Mozart

22

La cita musical tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena el día 23 de marzo

Presentación del 'Requiem' de Mozart en la Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala organiza el Réquiem en la iglesia de la Magdalena, el día 23 de marzo, a merced de la colaboración de la Fundación Cajasur . La obra del músico W.A. Mozart será homenajeada con el estreno de “Lux Eterna”, una composición del director Rubén Jordán Flores, antiguo residente de la Fundación durante el curso 2013-2014.

Presentación del 'Requiem' de Mozart en la Fundación Antonio Gala
Presentación del ‘Requiem’ de Mozart en la Fundación Antonio Gala. /Foto: LVC

Un concierto “puramente cordobés” según ha asegurado Alejandro Muñoz, director de la orquesta la Camerata Capricho Español. Contará con artistas cordobeses de gran proyección como Auxi Belmonte, Desirée Manzano, Manuel Álvaro y Juan Reifs quienes “estudiaron en el conservatorio superior de la ciudad”, además del Coro Ziryab, “también de mucho calado en este tipo de actividades culturales”, ha afirmado Muñoz.

Esta cita musical, que acogerá la iglesia de la Magdalena, comenzará con la partitura Lux Eterna. Una pieza que Muñoz ha calificado de “minimalista”, por repetir en la melodía “estructuras fijas”  a las que Jordán “le añaden pequeñas variaciones musicales”, principal distinción característica del compositor.

“A un Réquiem de Mozart es difícil decirle que no” ha señalado Carlos Castiñeira, director del coro. En su consideración, la interpretación que hace Rubén de la pieza original incorporará “citas literales, pero rearmonizadas” además de “compases que jamás aparecerían en la composición de Mozart”.

En definitiva, una versión “contemporánea” de la obra del gran músico, a la que acompañará una  acústica “excelente” según ha concluido por su parte, José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala.

Las entradas están a la venta con un precio de 12 euros y pueden adquirirse en los puntos de venta Fundación Antonio Gala, Melody Promúsica y la Academia Córdoba Music.

2 Comentarios

  1. Este concierto es un engaño, una falsedad, una tomadura de pelo, algo para denunciar a los tribunales.
    Si re-armonizas y colocas más compases a una obra de Mozart, a quien utilizas para arrastrar a la gente a un concerto, estás estafando al público.
    Si el sr. Muñoz quiere estrenar sus obras y la Fundación Antonio Gala quiere hacerse un nombre y un hueco en el panorama cultural y musical cordobés, al menos, tendrían que ser honrados y no poner a Mozart como señuelo.
    La escusa de que así “bajamos a los santones” del pedestal para hacerlos accesibles a la gente… ¡no cuela! No puedes ofrecer mercancia de escasa calidad como si fuera de primera.

  2. Enhorabuena a estas instituciones por la originalísima iniciativa. Ya era hora de que se escuchase en Córdoba una obra tan relevante dentro de la Historia de la Música y tan poco programada como el Requiem de Mozart. Además, es un valor añadido el hecho de que estén al cargo dos grandes personalidades de la dirección como Alejandro Muñoz (que ha estudiado con innumerables referentes de la batuta) y Carlos Castiñeira (de abrumadora formación y experiencia). No debemos olvidar los grandes solistas, ya que es un milagro que hayan podido cuadrar sus apretadas agendas internacionales para ofrecernos esta deliciosa interpretación. Espero que al menos lo pasen bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here