Una conferencia aborda los molinos y norias del Guadalquivir


Sirvieron tanto a actividades industriales (molinos de harina, batanes de paños y centrales hidroeléctricas) como agrícolas (norias para la extracción de agua para riegos)

Molino de San Antonio molinos
Molino de San Antonio. /Foto: LVC

El Museo Arqueológico ofrece mañana, a las 19.30, la conferencia “Entre molinos y norias. Obras hidráulicas del Guadalquivir en la provincia de Córdoba”, a cargo del catedrático de Historia Medieval UCO, Ricardo Córdoba de la Llave. 

Molino de San Antonio molinos
Molino de San Antonio. /Foto: LVC

Se trata de una nueva cita con el ciclo de conferencias de “Los Miércoles en el Museo”. La conferencia estará dedicada al análisis del patrimonio hidráulico histórico emplazado en las orillas del río Guadalquivir. Un patrimonio que estuvo dedicado tanto a actividades de carácter industrial (molinos de harina, batanes de paños y centrales hidroeléctricas) como de finalidad agrícola (norias destinadas a la extracción de agua para riegos). Se describirán los diversos testimonios históricos existentes sobre el tema, tanto a nivel documental y gráfico, como a nivel de los restos de construcciones hidráulicas que sobreviven en la actualidad, su estado de conservación y las actuaciones llevadas a cabo. Y se concluye con una valoración sobre la importancia de su conservación como patrimonio histórico y de su puesta en valor como recurso turístico y de divulgación cultural.

La actividad se celebra gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here