Una conferencia sobre los secretos del Cáliz de Valencia


Ana Mafé García doctorando en Historia del Arte y especialista en la reliquia más buscada del Medievo occidental ha dado una conferencia en Córdoba sobre “El Santo Grial en la literatura medieval: Mito y leyenda en la Ruta del Conocimiento”, dentro del ciclo La semana de las Leyendas, que cada año organiza Érase una vez Córdoba y la Fundación Prasa.

Ana María Mafé durante su intervención. leyendas teo
Ana María Mafé durante su intervención. /Foto: LVC

En su intervención, Mafé parte del escritor de romans Chrétien de Troyes (ca. 1150 – ca. 1183) quien acuña por primera vez el término graal en el título de una novela. También ha explicado que Felipe de Flandes estuvo en tierras aragonesas en el año 1177 a su paso para llegar a Santiago de Compostela, y en el Real Panteón del Monasterio de San Juan de la Peña pudo observar la sagrada reliquia con sus propios ojos. Por este motivo manda escribir a Troyes su novela Perceval, el cuento del grial, con la que el relato comienza a cobrar una difusión que llega hasta nuestros días. Precisamente, en esta novela figura una descripción completa que coincide con todos los atributos fisicos del Santo Cáliz custodiado en la catedral de Valencia.
La conferenciante ha explicado también los elementos geográficos y las localizaciones basadas en metodología científica que sitúan la acción de la novela en las proximidades de San Juan de la Peña y ha señalado que el Vaticano ha concedido el jubileo a la Catedral de Valencia cada cinco años y a perpetuidad por custodiar tan insigne reliquia. El próximo año jubilar comienza en octubre de 2020.
Ana Mafé es vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y en su intervención ha invitado a los presentes a realizar la Ruta del Conocimiento, camino de la Paz o Ruta del Grial desde San Juan de la Peña hasta Valencia, atravesando el Territorio Grial de Aragón, Castellón y Valencia.  La próxima semana regresa a Córdoba para participar en el V Congreso Internacional de Turismo Cultural auspiciado por la Universidad Loyola de Andalucía junto a otras entidades locales y administrativas.

Junto a Ana María Mafé también intervino Pedro Tébar con Leyendas y literatura: Los Pedroches. En la jornada de ayer intervinieron los escritores Juan José Primo y Alberto Cerezuela, quienes hablaron de Historias y leyendas del Cristo de los Faroles y de Los fantasmas del Teatro Cervantes de Almería, respectivamente. Hoy, interviene a las 19:00, en la sede de la Fundación Prasa la profesora Damaris Romero habla de Los (des)acuerdos del mito y la leyenda y a las 19:45 lo hace el notario Manuel Ramos sobre Córdoba y los Siete Infantes de Lara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here