La Muestra de Teatro Aficionado llega este año con 12 obras


El Ayuntamiento destaca su capacidad para “generar público para las artes escénicas” y “tejido cultural”

La XIII Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba ofrecerá un total de 12 obras dirigidas a público adulto en el escenario del Teatro Avanti (C/ María Auxiliadora) desde este viernes, día 8 de febrero, al 23 de marzo de 2019.

Presentación de la Muestra de Teatro Aficionado.
Presentación de la Muestra de Teatro Aficionado. /Foto: LVC

De nuevo, y cuando se cumplen ya 13 años de colaboración, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital cordobesa apoya esta actividad calificada de “admirable”, por su capacidad para “generar público para las artes escénicas” y “tejido cultural”, que organizan la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba y Teatro Avanti y patrocinan distintas firmas, entre ellas El Corte Inglés y Festivales del Sur.  

Así lo han avanzado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, el presidente de la Federación de Teatro Aficionado, Rafael Dorado, y el director de Teatro Avanti, Julián Molina, en la presentación del cartel de la edición de 2019, donde figuran una docena de obras y grupos de la capital (7) y municipios de la provincia (5), entre ellos la formación debutante ‘Teatro del Alma’, de Villa del Río, que compartirá el programa de esta XIII Muestra con los más veteranos: ‘Amistades’, ‘La Cordobana’, ‘La Plaza’ y ‘Atardecer’, participantes desde el inicio.

Cabe destacar la incorporación en la edición de 2019 como requisito de participación que las obras se estrenen en exclusiva en la muestra de Córdoba, así como el visionado previo de las mismas. Ha sido la forma, según ha explicado el presidente de la Federación de Teatro Aficionado, Rafael Dorado, de poder seleccionar a doce, fijado como numerus clausus, de entre la gran cantidad de grupos que aspirar a subir a las tablas del Teatro Avanti. 

La temática de las obras es variada, aunque predomina la comedia -ocho de doce son de este género- y se vuelve a incidir en causas como la igualdad y los derechos de las mujeres y la justicia. La mayoría son clásicos y obras contemporáneas y algunos textos son obra de los propios grupos como ocurre Grupo Palacio Luna, que abrirá la muestra este viernes con ‘Zambra Pasiflora’.

David Luque ha manifestado el reconocimiento que se merecen quienes llevan tantos años levantando el telón y arrancando aplausos en esta muestra de teatro aficionado, lo que genera “tejido cultural” y resulta “admirable” y “maravilloso” que ocurra en la ciudad de Córdoba. 

El responsable de Cultura ha valorado, al hilo de ello, que 2018 ha sido un año de buena gestión de las artes escénicas. Arrancó con la muestra anterior de Teatro Aficionado, después desde el IMAE se programó teatro cordobés y una semana del teatro andaluz. Así, según ha añadido, “hemos ido cubriendo aquellos grupos y compañías que tienen primero que actuar en su casa porque son cordobesas; también ha tenido protagonismo el circo, con el festival, las jornadas y gala de circo”. 

En danza, ha continuado Luque, empezamos con contemporánea en la Sala Orive; en la Noche del Patrimonio recibimos una de las compañías más importantes de Europa; y en el Gran Teatro se ha contado con clásica, flamenca y contemporánea.

Sobre el último trimestre, ha resaltado que en octubre se celebró la primera jornada de teatro instantáneo, InstanTeatro, que supuso que otros grupos de teatro de la ciudad nos enseñasen el trabajo tan maravilloso que realizan.

Sobre la fortaleza y calidad del teatro aficionado, David Luque ha elogiado que esto “pase en la ciudad”, así como el trato profesionalizado que Teatro Avanti les ofrece en la sala. En esta línea, ha animado a Avanti a “que sigan, que no decaiga”, ya que la iniciativa privada en el ámbito cultural construye ciudades atractivas allí donde florece. 

Luque ha repasado el esfuerzo público que se realiza por las administraciones, en especial desde la municipal, para brindar actividades, oferta de equipamientos, exposiciones y proyectos culturales en las distintas artes y disciplinas, y ha alertado sobre que “al final, si no se apuesta desde lo público, la cultura se resiente”.  

Por su parte, el director Julián Molina ha dicho que la muestra, además del eco y la buena acogida que tiene en los medios de comunicación, despierta en el público un interés mayúsculo. “Hemos cumplido ese objetivo del inicio de construir público, para que sea público dentro de las artes escénicas. Y ese objeto lo cumplen iniciativas como el teatro aficionado”. 

A sus protagonistas, Molina les ha dado las gracias “por seguir” hasta 13 ediciones, ya que “la constancia es garantía de éxito”. Por último, ha animado a facilitar que haya más iniciativa y a dar oportunidades a los que empiezan. “Saben que quienes se dedican a las artes que Teatro Avanti es su casa, que aquí tienen siempre el sí como primera respuesta, y luego, el ya veremos, siempre y cuando sea factible, para acoger y para divulgar”. 

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Avanti, a las 21.00 horas, y el precio de la entrada será de 3 euros. La programación de 2019 se desarrolla los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero, y 2, 8, 9, 15, 16 y 23 marzo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here