Música medieval en la iglesia de la Magdalena


El ciclo Ecos domidos pretende realzar los puntos comunes entre arquitectura y música, evocando sonidos que estuvieron presentes en nuestros monumentos

Sara Marina y Emilio Villalba. música medieval
Sara Marina y Emilio Villalba. /Foto: LVC

El dúo formado por Emilio Villalba (cuerdas) y Sara Marina (percusión), actúa hoy martes, a las 20.30, en la Iglesia de la Magdalena dentro del ciclo Ecos dormidos, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá y que ofrece seis recitales de instrumentos de cuerda pulsada en edificios históricos de Córdoba a lo largo de los meses de enero y febrero. El recital de Emilio Villalba y Sara Marina, dedicado a la músical medieval, se titula Instrumentos musicales en tiempos de Alsaqundi e incluye composiciones anónimas andalusíes, mediterráneas, de los Balcanes o de Inglaterra, junto a otras sacadas de las Cantigas de Santa María o el Manuscrito del Rey, así como recreaciones de música medieval de los compositores Dimitri Cantemir, Cemil Bey o el propio Emilio Villalba.

El ciclo Ecos domidos pretende realzar los puntos comunes entre arquitectura y música, evocando sonidos que en su momento estuvieron presentes en nuestros monumentos, ampliando la experiencia estética que supone la contemplación de los edificios y sus ornamentos, con la percepción auditiva, a través de los instrumentos de cuerda pulsada. Cada concierto va precedido por una presentación del edificio, a cargo del arquitecto técnico Carlos Barón. La entrada a todos los recitales es libre hasta completar aforo.

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII- XVI. Llevan más de siete años trabajando juntos en una amplia labor concertista por toda España, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval en los que conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Música Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal- España), Les Heures Musicales (Francia), Caprichos Musicales (Comillas) o Tres Culturas (Toledo, entre otros, han obtenido gran éxito de público y crítica. En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes… Tienen publicados tres trabajos discográficos: El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte (2014); un original trabajo didáctico titulado Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, y su último trabajo, Al Andalus, de música y poesía andalusí. El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección “Instrumentos Musicales con Historia”. En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música acerca de instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico. Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here