Concierto de guitarra en la iglesia de Santa Victoria


El checo Pavel Steidl ofrece un recital basado en la música romántica del siglo XIX dentro del ciclo municipal Ecos dormidos

Pavel Steidl. guitarra concierto
Pavel Steidl. /Foto: LVC

El checo Pavel Steidl, uno de los más aclamados guitarristas de su generación, actúa hoy sábado, a las 20.30, en la Iglesia de Santa Victoria dentro del ciclo Ecos dormidos, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá y que ofrece seis recitales de instrumentos de cuerda pulsada en edificios históricos de Córdoba a lo largo de los meses de enero y febrero. El recital de Pavel Steidl estará dedicado a la guitarra romántica del siglo XIX y en él interpretará obras de los compositores y guitarristas Fernando Sor, Johann Kaspar Mertz, Pedro Ximénez Abril Tirado, Luigi Legnani y Niccolò Paganini.
El ciclo Ecos domidos pretende realzar los puntos comunes entre arquitectura y música, evocando sonidos que en su momento estuvieron presentes en nuestros monumentos, ampliando la experiencia estética que supone la contemplación de los edificios y sus ornamentos, con la percepción auditiva, a través de los instrumentos de cuerda pulsada. Cada concierto, estará precedido por una presentación del edificio, a cargo del arquitecto técnico Carlos Barón. La entrada a todos los recitales es libre hasta completar aforo.
Pavel Steidl
Nacido en Rakovnik (Republica Checa), su carrera profesional comienza tras ganar el primer premio del Concurso Internacional de Radio France, en 1982, con nombres en los miembros del jurado como Alexander Tansman, Antonio Lauro y Maria Luisa Anido, entre otros. Desde entonces se ha convertido en uno de los más aclamados guitarristas de su generación. En 1987 se trasladó a Holanda, donde tras años de estudio, y encontrando inspiración de muchos y diferentes artistas, crea su propio estilo, en el que sin alejarse de la autenticidad de las interpretaciones de la guitarra del siglo XIX, incorpora otros elementos musicales. Pavel Steidl también es  compositor, interpretando sus propias obras en muchos de sus conciertos. Su carrera como concertista lo ha llevado a más de 50 países, como Canadá, USA, China, India, Japón, América Central y del Sur y muchos otros.
A propuesta de la revista italiana Guitar Magazine, los lectores decidieron escogerlo como guitarrista del año en 2004. Pavel Steidl es catedrático de guitarra en la Academy of Performing Arts de Praga. En sus conciertos utiliza diferentes guitarras; en concreto para este programa dedicado a la música del siglo XIX utiliza un instrumento original de la época, construido en Viena por Nikolaus Georg Ries alrededor de 1820 y restaurado por Bernhard 
Kresse en 2000. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here