Renace la poesía urbana en los recitales de Poetry Slam


Poetry Slam Córdoba hace resucitar la poesía urbana a viva voz en el Jazz Café, este viernes entre las 19:00 y las 21:00 horas

Focos y un micro. Convicción con nervios. Así podría ser la adrenalina generalizada en el  escenario de un Poetry Slam. Y es que, la poesía no tiene porqué limitarse al papel, siendo él mismo su defunción más evidente. Cada vez son más los artistas que eligen recitarla, acompasados de una audiencia que también va en aumento. Este tipo de encuentro es una tendencia en alza, que cuenta además con la peculiaridad de que el que escucha participa puntuando.
Surgida a mediados de los 80′ en EEUU, la ingenua voz del poeta Marc Smith buscó una manera de reavivar la poesía en formatos de recitales a micrófono abierto, participativos y libres. Sin embargo, rebobinando hasta el siglo XI, una Córdoba andalusí contaba ya con exhibiciones de la palabra similares. Juegos de poesía hispanoárabe, de los que se resalta a los amantes Wallada bint al-Mustakfi e Ibn Zaydún.
Hoy en día, este concurso ha conquistado 21 ciudades españolas. En cada Poetry Slam participan diez poetas y nueve pierden. Smith fijó tres normas básicas; textos propios, sin decoros, música o disfraces y un tiempo máximo de tres minutos. Como en cualquier competición, la reglas imperan, pero en esta el público se involucra. La valoración final es el resultado de sumar las tres puntuaciones intermedias de las cinco pizarras que se reparten al azar entre el público.
“Funciona porque la voz que prevalece no es la de la persona que gana, es la del público, quien decide quién o qué poema gana o pierde”, según Sergio Escribano, organizador y presentador del evento. Aquellos que juzgan, lejos de ser letrados, conectan con versos menos técnicos, por lo que no alcanza con ser buen escritor, también hace falta ser un buen performer. El éxito del formato pasa por esa esencia popular, un ambiente distendido y dinámico, cercano a una barra de cerveza. Alvaro de Córdoba González o Decé (su nombre artístico), ganador de la última velada en Córdoba, ve la poesía  “infravalorada” dentro del ámbito artístico y cultural, por lo que, “hacen falta conceptos como Poetry Slam que ayudan a acercarla a la ciudadanía” a su parecer.
Los escenarios son una plataforma para la literatura y poesía urbana. Para voces desconocidas, que pueden aspirar a torneos nacionales e incluso alcanzar mundiales. Así mismo comenzó Escribano, “recitaba por las calles de Granada vendiendo libretillas con mis poemas y alguien me aconsejó esta competición “. Aquel 2014 conoció a Gata Cattana, una polifacética artista cordobesa , promotora del primer Poetry Slam en la ciudad de Córdoba. Dos años más tarde, toma el relevo y decidió crear este circuito de recitales en Andalucía. En esta ocasión sera el poeta de Oviedo, Saúl Lescún el invitado de la velada que se celebrará en el Jazz Café.
Por su parte, Decé, quien desde pequeño tenía inquietudes literarias, y poco a poco empezó a “coquetear con los versos” descubrió esta competición, a través de las redes. Para él se trata de una motivación que le ayuda a ser constante en la escritura, además de “una manera de medirme con otras personas con esta misma inquietud”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here