El diseñador cordobés Elio Berhanyer ha fallecido en Madrid a los 89 años, con lo que España pierde a una de sus referencias más lúcidas en el mundo de la moda. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado la noticia en su perfil de Twitter y ha señalado que con su muerte “Córdoba pierde su máximo referente en la alta costura y un cordobés que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.
Nacido en el barrio de la Electromecánicas, abandona la ciudad tras el fusilamiento de su padre en la guerra civil para residir en Sevilla con unos familiares y allí es donde se forma en el mundo del dibujo. Con 17 años se traslada a Madrid y se introduce en el mundo de la moda, donde triunfa con los figurines para las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina. Su popularidad viajó a todo el mundo al diseñar el uniforme para las azafatas de Iberia en los años 60, que le consagró como uno de los grandes. Vistió a numerosas personalidades, como la Reina Sofía o la actriz Ava Gardner, entre otras muchas.
A partir de ese momento, Berhanyer estuvo en las grandes pasarelas del mundo y su consideración en este sector fue en aumento. En las últimas décadas se estrechó el vínculo con su ciudad natal, donde se le reconoció en numerosas ocasiones y su presencia era imprescindible en todo acto importante que supusiese una proyección de la ciudad.