Fallece Elio Berhanyer a los 89 años


Diseñó el uniforme de las azafatas de Iberia y vistió a personalidades como la Reina Sofía o la actriz Ava Gardner

El diseñador cordobés Elio Berhanyer ha fallecido en Madrid a los 89 años, con lo que España pierde a una de sus referencias más lúcidas en el mundo de la moda. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado la noticia en su perfil de Twitter y ha señalado que con su muerte “Córdoba pierde su máximo referente en la alta costura y un cordobés que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.

Elio Berhanyer.
Elio Berhanyer. /Foto: LVC

Nacido en el barrio de la Electromecánicas, abandona la ciudad tras el fusilamiento de su padre en la guerra civil para residir en Sevilla con unos familiares y allí es donde se forma en el mundo del dibujo. Con 17 años se traslada a Madrid y se introduce en el mundo de la moda, donde triunfa con los figurines para las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina. Su popularidad viajó a todo el mundo al diseñar el uniforme para las azafatas de Iberia en los años 60, que le consagró como uno de los grandes. Vistió a numerosas personalidades, como la Reina Sofía o la actriz Ava Gardner, entre otras muchas.
A partir de ese momento, Berhanyer estuvo en las grandes pasarelas del mundo y su consideración en este sector fue en aumento. En las últimas décadas se estrechó el vínculo con su ciudad natal, donde se le reconoció en numerosas ocasiones y su presencia era imprescindible en todo acto importante que supusiese una proyección de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here