Donan al Ayuntamiento un retrato de Romero de Torres


María Victoria Rosado estuvo casada con el conde de Casa Rojas, un diplomático español que salvó la vida de muchos judíos en Rumanía

Retrato de la condesa de Casa Rojas. julio romero torres
Retrato de la condesa de Casa Rojas. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba aceptará en la Junta de Gobierno Local de hoy la donación gratuita por parte de Teresa Jiménez Aladrén del retrato de la condesa de Casa Rojas, realizado por Julio Romero de Torres. Este lienzo fue pintado en 1905 y representa a la aristócrata María Victoria Rosado y Sánchez-Pastor, con quien trabó amistad tras coincidir en un balneario granadino. Tras la donación se podrá admirar en el Museo Julio Romero de Torres.
En el retrato aparece la modelo de ojos verdes en un primer plano en el que destaca tanto el alto peinado como el vestido negro y el encaje del mismo color que le cubre la totalidad del cuello. Al fondo se abre un escueto paisaje en el que destacan dos construcciones en la lejanía. Las medidas del cuadro son 51 por 41 centímetros.
María Victoria Rosado fue la esposa de José de Rojas y Moreno, conde de Casa Rojas, un diplomático español que jugó, como otros, un importante papel en defensa de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Como embajador en Bucarest logró que los judíos rumanos pudieran entrar en España, así como protegió sus bienes para evitar que fueran apropiados por las autoridades nazis.
El retrato de la condesa de Casa Rojas estuvo expuesto en Córdoba en 2006, en la exposición Miradas en sepia, organizada por Mercedes Valverde en el Real Círculo de la Amistad. En 2014 salió a subasta en la galería Balclis, en Madrid, por 30.000 euros. En la misma sesión se subastó también el retrato de Matilde Vasconi, que tuvo un precio de salida de 60.000 euros.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here