Homenajes a García Baena en el primer aniversario de su muerte

23

Una exposición, una mesa redonda y una conferencia recuerdan al poeta fallecido, fundador del grupo Cántico

En el día en que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del poeta Pablo García Baena han sido varios los actos organizados en su recuerdo, son olvidar los celebrados a lo largo de estos meses, en los que, además, se han editado varios libros con su obra, algunos con obra inédita, así como reconocimientos, como el del Ayuntamiento de Benalmádena.

Inauguración de la exposición sobre Pablo García Baena.
Inauguración de la exposición sobre Pablo García Baena. /Foto: JC

En la mañana de ayer se inauguró en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Mateo Inurria, una muestra, organizada entre este centro y la Real Academia de Córdoba, en la que se relaciona este primer aniversario de la muerte de García Baena con el primer centenario del nacimiento del poeta Mario López, también miembro del grupo Cántico. En la misma, como ha señalado Miguel Clementson, se destaca que ambos no sólo eran poetas sino también artistas encargados de decorar su obra. Esta exposición se pueden admirar también obras de otros miembros del grupo Cántico, como es el caso de Ginés Liébana o Miguel del Moral, así como de otros artistas cordobeses como Manuel Vela.
Por la tarde, en el salón de las columnas del edificio Pedro López de Alba, se celebró una mesa redonda para abordar la faceta humana del poeta a través del testimonio de quienes más lo trataron. Este acto, también organizado por la Real Academia de Córdoba, contó con la intervención de Ángel Aroca, José Javier Rodríguez Alcaide y Antonio  Cruz Casado, moderados por José Cosano y Manuel Gahete. En el acto se leyó un poema de Francisco Carrasco dedicado a García Baena.
Hoy martes, a las 21:00 se celebrará en la Peña Azahara un acto en el que se ofrecerá una visión del poeta desde su propia familia. Será Luis Ortiz, sobrino de García Baena, quien ofrezca este testimonio que estará complementado con algunas grabaciones del poeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here