Las Esclavas explica a los jóvenes la Torre-Alminar de la Iglesia de San Juan de los Caballeros


Se han organizado varias charlas para los distintos niveles educativos del colegio de las Esclavas

Alumnos del colegio Las Esclavas./Foto: LVC

Durante esta semana y en distintas sesiones se han organizado varias charlas para los distintos niveles educativos del colegio de las Esclavas, para explicarles el proceso de restauración de la Torre-Alminar de la Iglesia de  san Juan de los Caballeros. Las explicaciones, basadas en la datación, características edilicias, distinción de épocas constructivas y evolución de la torre desde su concepción, pasando por torre campanario hasta hasta llegar a nuestros días, ha incluido en qué han consistido la primera fase de restauración, las patologías que presentaba y qué criterios conservadores se han implementado.
Dichas explicaciones han corrido a cargo del arqueólogo y profesor de la UCO Dr. Rafael Blanco, como profesional implicado en su proceso de rehabilitación. Los estudiantes han quedado perplejos al saber que los fustes y capiteles superiores son visigodos y que de no actuarse, probablemente hubiesen caído al suelo, cualquier día, porque ya no tenían material firme donde sustentarse.
Alumnos del colegio Las Esclavas./Foto: LVC

Por su parte, la Asociación Centro Histórico representada con la presencia de su presidente, Rafael Martí, y su secretaria, Elena Lechuga, han tenido la posibilidad de conversar con los jóvenes alumnos y despertar su conciencia sobre el potencial que encierra el legado patrimonial histórico-artístico para el desarrollo y creación de empleo para los propios cordobeses.
Se les ha conminado a ser unos ciudadanos comprometidamente construcctivos, perseverantes y con objetivos colectivos loables para el bien de la ciudad, en aquellas materias por las que se sientan más sensibilizados; poniéndoles de ejemplo como el trabajo altruista y en equipo de la Asociación ha conseguido que distintas personas e instituciones, en unión, den lo mejor de sí para posibilitar devolver a la sociedad cordobesa uno de los alminares más antiguos de la Península Ibérica.
“Ha sido muy emocionate cuando desde el auditorio, en representación del conjunto de los alumnos de educación secundaria, se ha dado las gracias a la Asociación por su labor para con el Alminar, pues algunos alumnos nos  comentaban como veían que las piedras se iban deshaciendo- dada su naturaleza calcarenita- a los pies del Alminar, día a día, y que lo podían comprobar cuando entraban y salían de su centro educativo, así como que les gustaría poder subir por la preciosa escalera de caracol que encierra en su interior y de la que han quedado maravillados al ver fotografías de su interior”, se ha destacado desde Las Esclavas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here