Qué mejor que un vals de Strauss para recibir el 2019


El director de orquesta italiano Marco Guidarini dirige la Orquesta de Córdoa los días 1 y 2 de enero en el Concierto de Año Nuevo

Una de las tradiciones musicales de la Navidad es comenzar el nuevo año haciendo palmas frente al televisor, mientras se diluyen los efectos de la Nochevieja, a la vez que suena la marcha Radetzky desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena. Quien quiera hacerlo en vivo tiene en Córdoba la oportunidad de acudir al Gran Teatro, porque tanto mañana como pasado mañana, a las 20:30, se celebra el Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Córdoba.

Marco Guidarini concierto
Marco Guidarini. /Foto Luca A. d’Agostino/Phocus Agency

En esta ocasión, el director invitado es el genovés Marco Guidarini. Debutó en la Ópera Nacional de Lyon, como asistente del mítico John Eliot Gardiner y a partir de ahí ha desarrollado una carrera que le ha llevado desde la Ópera de París al Metropolitan de Nueva York guiando la batuta frente a las más prestigiosas orquestas del mundo.
En esta ocasión, el programa elaborado para el Concierto de Año Nuevo cumple con las características de la fecha y se abre con la obertura de El rapto en el Serrallo, de Mozart, para proseguir con la obertura de Il signor Bruschino, de Rossini; la obertura de Caballería Ligera, de Von Suppé; Meditation from Thaïs, de Massenet, y las Danzas húngaras 1, 5 y 6 de Brahms.
A partir de este momento, el Concierto de Año Nuevo entra en su razón de ser con la colocación en el atril de las populares partituras de la familia Strauss, Josef y Johann hijo: Wiener Blut, Rosen aus dem Süden, Ohne Sorgen, Polca rápida, Kaiserwalzer, Champagner-Polka y el vals Al bello Danubio Azul. 
Como se explica en el programa de mano, entre los directores más conocidos de su generación, Marco Guidarini cuenta en su repertorio con más de setenta títulos operísticos, y casi doscientas obras sinfónicas. Además de sus estudios musicales de alto nivel, ha conseguido una formación en humanidades y literaturas comparadas. Profundamente influenciado de la cercanía artística de Claudio Abbado, debuta como asistente de John Eliot Gardiner en la Ópera de Lyon, dirigiendo Falstaff. Desde este momento empieza una carrera en los principales teatros del mundo: Metropolitan de Nueva York, La Scala en Milán, la Ópera de Sidney y el Teatro Bolshoi en Moscú. De 2001 a 2009 es director musical de la Orquesta Philarmonique de Nice. En Niza también funda el Ensemble Apostrophe y dirige el Festival de Musique Sacré.

Director artístico en París del “Concours Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini”, el maestro Guidarini recibió el galardón de Chevalierdes Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés y el de Caballero de la Orden de la Estrella de la República Italiana.
Actualmente es director musical de la Orquesta Mitteleuropa, -regional de Friuli-Venezia Giulia– y director invitado por el repertorio italiano y francés en la Ópera de Estado en Praga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here