Dos Romero de Torres, a subasta en Madrid


El arte cordobés está representado con tres obras en la sala de Fernando Durán y destaca un óleo de Antonio del Castillo

‘Adoración de los pastores’, de Antonio del Castillo. /Foto: LVC

Esta semana se celebrará una subasta en la sala Fernando Durán a cuyas sesiones acuden dos obras de Julio Romero de Torres, así como un lienzo de Antonio del Castillo, por lo que el arte cordobés vuelve a estar presente en el mundo artístico madrileño. Las sesiones se celebrarán jueves y viernes, y forman parte de la subasta de Navidad de esta galería de Madrid.
El precio más alto de salida, 40.000 euros, corresponde a la Adoración de los pastores de Antonio del Castillo, un lienzo datado entre 1660 y 1665 que procede de una colección madrileña, aunque con anterioridad estuvo en la colección Ibarra, en Sevilla. En el catálogo se indica que corresponde a una obra de madurez del pintor cordobés, y “en ella se aprecia su característica pincelada deshecha y una iluminación de tipo crepuscular inundando toda la escena de clara filiación basanesca”. “Esta dependencia con los modelos de ascendencia veneciana también se puede apreciar en los tipos populares como el niño con la manga descosida del primer término o el pastor que avanza por la izquierda”, añaden. Como señaló Navarrete en el estudio de la obra “es especialmente llamativo el rompimiento de glória lleno de luz y criaturas angélicas que le otorgan un tono poderosamente barroco y lo relaciona directamente con el dibujo del Álbum Alcubierre fechado y firmado por Castillo en 1644”.
‘La niña de la naranja’, de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

También el viernes, se subasta La niña de la naranja, un lienzo de Julio Romero de Torres que sale a subasta por 30.000 euros. En la producción de Julio Romero de Torres la mujer fue su principal fuente de inspiración, “la mujer como fuente de vida, de pasiones y de misterio”. Dentro de las representaciones más típicas de su universo femenino fue muy abundante el tema de la mujer popular, castiza, que encarnaba la belleza y las tradiciones andaluzas. “Un buen ejemplo es esta pintura en la que nos muestra a una hermosa joven sentada en un sillón de mimbre que, en actitud meditativa y envuelta en una atmósfera impregnada de melancolía y ensimismamiento, lleva en sus manos una naranja; fruto por el que es conocida la presente composición”, como se recoge en el catálogo.
Por último, el jueves se subasta, con un precio de salida de 12.000 euros, el dibujo un retrato femenino que hasta hace poco estaba a la venta en internet por 13.500 euros. Romero de Torres lo realizó para ilustrar el libro El rapto de Claudina. La obra se corresponde con el retrato de una figura femenina del cuento, publicado al resultar segundo ganador del concurso literario de El Libro Popular. El Pecado de Claudina fue escrito por José Reygadas e ilustrado por Julio Romero de Torres, que realizó cuatro dibujos además del de la portada. La obra fue publicada el 10 de junio de 1913.
El dibujo ha estado ya expuesto en dos ocasiones, en la Galería Caylus y en la II edición de la feria organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 25 al 28 de mayo de 2017.

Dibujo de Julio Romero de Torres.
Dibujo de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

En el momento en que realiza este dibujo, Julio Romero de Torres vive uno de los momentos más brillantes de su carrera. En 1908 había recibido la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por La musa gitana y en 1910 la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Aunque está instalado en Madrid, su ciudad natal no pasa por alto sus éxitos y le nombra miembro numerario de la Real Academia de Córdoba. Es también el momento en que recibe el nombramiento de comisario regio de la Exposición Internacional de Arte de Roma.
Son los años en que Romero de Torres se había convertido en una figura imprescindible de la vida cultura de Madrid, participaba en la tertulia del Café Pombo y su estudio de la calle Pelayo era frecuentado por escritores e intelectuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here