El cordobés Muñoz Machado, nuevo director de la RAE


En la segunda votación ha vencido por mayoría absoluta a su contrincante, el periodista Juan Luis Cebrián

El abogado cordobés Santiago Muñoz Machado es desde esta tarde el nuevo director de la Real Academia Española al vencer en la votación a su contrincante, el periodista Juan Luis Cebrián, por mayoría absoluta.

Santiago Muñoz Machado.
Santiago Muñoz Machado. /Foto: LVC

La elección quedó aplazada el pasado jueves al no haber alcanzado ninguno de los académicos elegibles la mayoría absoluta de los votos. Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual eran los otros dos candidatos que optaban al cargo junto al propio Muñoz Machado.
Darío Villanueva anunció el pasado jueves 4 de septiembre durante el primer pleno del curso que no se presentaría a la reelección en el cargo. Villanueva fue elegido en diciembre de 2014 y a finales de este año se cumplen cuatro años en el cargo.
De este modo, el pozoalbense se erigen en el sucesor de Villanueva al frente de la institución que vela en todo el mundo por la calidad de la lengua española en unión de las academias hispanoamericanas. Uno de los retos a los que se enfrenta esta institución es la presión que ejerce el Gobierno de Pedro Sánchez para que la Real Academia se muestre favorable a admitir los criterios dictados por la ideología de género en el castellano, como ha señalado en varias ocasiones la vicepresidenta del Gobierno, la también cordobesa Carmen Calvo.
Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba, 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo. Ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.
Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, ‘Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General’, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.
Es también autor de libros de relatos como ‘Riofrío’ (2010); de investigaciones históricas, ‘El problema de la vertebración del Estado en España’ (2006); de estudios biográficos, ‘Sepúlveda, cronista del Emperador’ (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como ‘Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo’ (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.
Además, es miembro de la Real Academia de la Lengua, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here