'La gallina de los huevos de oro', hoy en el Teatro Góngora


Esta función familiar (recomendada para niños de 6 a 10 años) forma parte del programa Vamos al teatro que organiza el Ayuntamiento

La compañía de Lérida Zum-Zum Teatre trae a Córdoba su espectáculo La gallina de los huevos de oro, “una historia sobre la pobreza, la riqueza y la avaricia”, que podrá verse pasado hoy domingo, a las 18:00, en el Teatro Góngora. Esta función familiar (recomendada para niños de 6 a 10 años) forma parte del programa Vamos al teatro, que organizan la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE). El lunes y el martes, y ya sólo para grupos escolares concertados, asistirán a este mismo espectáculo 2.034 alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria, más 157 profesores, de 34 centros educativos, en funciones ambos días de las 10:00 y las 12:00.
‘La gallina de los huevos de oro’. /Foto: LVC

Los protagonistas de la obra son “dos pobres granjeros que tenían la costumbre de acoger en su corral a todas las aves que llegaban extraviadas a su granja. A pesar de vivir en la más absoluta pobreza, compartían lo poco que tenían con quien más lo necesitaba. Un día llegó a la granja una gallina que cambió su suerte, una gallina de plumas muy blancas. ¡Aquella gallina ponía un huevo de oro cada día! La pobreza se transformó en riqueza y los dos granjeros empezaron a vivir una vida de lujo y desenfreno. La riqueza dio paso a la avaricia y la felicidad se convirtió en desdicha, destruyendo la vida de los dos granjeros”.
La gallina de los huevos de oro, Premio Feten 2017 Mejor Dirección, Premio Drac d’Or 2017 del Jurado Infantil y Premio Drac d’Or 2017 de las autonomías, es un espectáculo con guión y canciones de Albert Molins. Los actores en escena son Begonya Ferrer, Albert García y el propio Albert Molins. El espacio escénico es creación de Joan Pena; la música de Richard Lacy, Philip Guyler, Lincoln Grounds y otros; el vestuario, de Olga Cuito; la zapatería, de Angel Moreno y Joan Pena; la sonorización, de Sergio Sisques; la iluminación, de Zum-Zum Teatre; y la producción ejecutiva, de Eva Lega.
Desde 1995, en Lérida, Zum-Zum Teatre ha producido 18 espectáculos dirigidos a “adultos a partir de 4 años, con la decidida finalidad de potenciar la imaginación, creatividad, diversión y sentido crítico al público más pequeño de la sociedad”. A lo largo de 24 años, Zum-Zum ha dedicado esfuerzos a “evocar estímulos, inducir al diálogo y al pensamiento, para hacer del teatro infantil una herramienta socio-educativa necesaria e imprescindible con la intención de colaborar con la labor pedagógica que llevan a cabo escuelas y familias”. Ha creado espectáculos a través de la relectura, actualización y perspectiva propia de cuentos clásicos, aquellos que en el pasado fueron populares y explicados oralmente a los niños y niñas. Porque en la base de los cuentos encuentra esta compañía “la matriz cultural de toda enseñanza, de la pedagogía y de la literatura, allí donde reside la base del conocimiento y sabiduría universal”. Zum-Zum Teatre busca la arquitectura teatral más moderna y contemporánea en la tradición y la transmisión oral de historias y cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here