La pasión artística de Helga de Alvear, en Vimcorsa


Hasta el 24 de febrero se pude visitar una selección de obras de la que está considerada como la coleccionista más importante de España

La sala Vimcorsa muestra desde hoy medio centenar de las más de 3.000 obras de arte que componen la colección de Helga de Alvear. Las piezas, seleccionadas por las comisarías María Corral y Lorena Martínez, son creaciones realizadas prácticamente todas en el siglo XXI con lo que se quiere dar una muestra del momento actual de la creación.

Exposición de Helga de Alvear en la sala Vimcorsa.
Exposición de Helga de Alvear en la sala Vimcorsa. /Foto: LVC

La propia Helga de Alvear ha explicado que el mérito su colección reside en las propias obras, que ella ha ido adquiriendo sin tener en cuenta la firma de autor. Como ejemplo, ha señalado que no recordaba el nombre de la autora de su última adquisición, porque “es la obra lo que me interesa” y por eso no acepta donaciones ni descuentos.
Una de las comisarías, María Corral, la ha calificado como “la mejor colección que hay en España privada y pública” y el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha explicado que desde el Ayuntamiento han estado muchos años que viniera a Córdoba y ahora se exhibe en la sala Vimcorsa. “Este año hemos reconocido a Tomás Egea y a Antonio Povedano; era complicado cerrar un año redondo y una de las opciones era ésta”, ha añadido sobre esta exposición que se puede visitar hasta el 24 de febrero.
La propia Helga de Alvear ha comentado sus orígenes en el coleccionista junto a la mítica Juana Mordó. “El 1 de enero de 1980 me dijo: ‘Tú a callar’; y estuve cuatro años callada, pero me enseño a ser galerista y coleccionista”. A partir de ahí comenzó a forjar una colección que tiene una proyección universal y que tiene su sede en Cáceres, donde la han acogido desde 2010 después de haberse recorrido España entera, “desde Vigo a Granada”, con especial intención en que se quedara en Córdoba, de donde era su marido.