Interesante propuestas para clausurar el mes de Julio Romero de Torres

24

Francisco Solano Márquez, Juan José Primo y Ángel María Ruiz abordan el diseño del monumento al Gran Capitán en la obra del pintor

Teodoro Fernández y Concepción Espejo.  julio romero de torres gran capitán
Teodoro Fernández y Concepción Espejo. /Foto: LVC

Después de un mes plagado de actividades, Érase una vez Julio Romero de Torres llega a su final con una interesante propuesta que tendrá lugar hoy, a las 19:00, en el Castillo de Montilla. Será una mesa redonda sobre “El monumento al Gran Capitán que pintó Julio Romero de Torres”, en referencia al que el artista plasmó en el panel “Córdoba Guerrera” dentro de la composición “Poema de Córdoba” (1914-15).
En la tertulia participarán el periodista Francisco Solano Márquez Cruz y los historiadores Juan José Primo Jurado y Ángel María Ruiz Gálvez y en ella se abordarán cuestiones como por qué en el boceto de este panel, uno o dos años anterior al definitivo y conservado en el Museo Carmen Thyssen Málaga, la escultura representada no era del Gran Capitán sino de Almanzor. O si de alguna forma esta obra de Romero de Torres pudo verse influida por los proyectos de Mateo Inurria para el monumento ecuestre que hoy se encuentra en las Tendillas.
El acto ha sido organizado por Ayuntamiento de Montilla y la empresa cordobesa Érase una vez Córdoba. Tendrá lugar, como no podría ser de otra forma, en el Castillo de Montilla. La entrada es libre hasta completar aforo.
Entre las actividades de este año, además de esta mesa redonda en Montilla destaca la recuperación de la película Julio Romero de Torres de Julián Torremocha, de la que se ha recuperado la locución original, que corrió a cargo de Gonzalo Herreros, así como la conferencia, titulada El archivo de la familia Romero de Torres o la pasión por el patrimonio, a cargo de María del Mar Ibáñez. Junto a esto se han celebrado visitas guiadas al Museo así como a la sala Tesoros Cajasur en el Palacio de Viana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here