Averroes, ese gran desconocido


El profesor Rafael Valencia destaca que el pensador cordobés ha sido el personaje del mundo árabe "que más ha influido en la historia de la humanidad"

El profesor Rafael Valencia ha participado en el ciclo El templo de Córdoba, organizado por el Cabildo Catedral y ABC Córdoba, con una conferencia sobre Averroes en la que ha ido detallando desde sus orígenes hasta su legado contextualizando los pasajes con el mundo árabe del momento y de la actualidad, para concluir que “ha sido el personaje nacido en el mundo árabe que más ha influido en la historia de la humanidad”.

Rafael Valencia, en el centro.
Rafael Valencia, en el centro. /Foto: JC

Ha antepuesto la figura de Averroes a la de Séneca, ha destacado la vigencia de su pensamiento y lo ha definido como un clásico, porque “sigue manteniendo su esencia”, pese a que a lo largo de los siglos el conocimiento de su obra haya contado con centurias de silencio.
Rafael Valencia ha sacado a la luz facetas poco conocidas del pensador cordobés, como era su convencimiento de que la mujer es capaz de hacer lo mismo que un hombre, o que era un defensor de la cultura del esfuerzo, sin olvidar el carácter político de sus escritos, “en el sentido más profundo y prístino del término”.
El mundo musulmán que conoció Averroes no tiene nada que ver con el actual, al que se ha llegado “degenerando”, como ha señalado el profesor Valencia. Aún así, el pensador cordobés tuvo que conocer la intolerancia religiosa, la persecución y el exilio por culpa de los suyos. Era considerado un heterodoxo, pero “está bajo la protección del califa y puede dedicarse a lo que quiera”.
Entre otros múltiples aspectos, el conferenciante se ha detenido también en la importancia de Averroes en la transmisión a occidente del pensamiento aristotélico. Cuando el Papa Gregorio IX encarga a los dominicos que trabajen la obra de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno lo hacen sobre las traducciones, y los comentarios, de Averroes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here