El Patrimonio de la Humanidad como escenario de oportunidades


Córdoba acoge desde ayer la 18 Conferencia Regional Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia de las declaraciones Patrimonio de la Humanidad como “escenario de oportunidades” para las ciudades que los albergan en la inauguración de la 18 Conferencia Regional Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). Sobre este asunto, la regidora ha indicado que “el patrimonio tiene que dejar de ser un sujeto pasivo para situarse en un escenario de oportunidades” y así propiciar el desarrollo económico de la ciudad desde diversas vertientes.

Inauguración de la conferencia regional de la OCPM.
Inauguración de la conferencia regional de la OCPM. /Foto: JC

Esta reunión de Córdoba sirve para preparar la próxima cita, que será el XV Congreso Mundial de la OCPM, que tendrá lugar en Cracovia del 2 al 5 de junio próximo. En la cita de Córdoba están presentes representantes de 16 ciudades de cinco países pertenecientes a la Secretaría de Europa Sur y Mediterráneo. El secretario general de la OCPM, Denis Ricard, ha señalado que esta secretaría, desde su creación en 2001, es “una región muy implicada”, en la que destaca la ciudad de Córdoba, que la ha calificado como “muy activa”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha ha valorado “el protagonismo de Córdoba como capital del patrimonio en toda Europa del Sur y el Mediterráneo, que coordina desde 2001 la Secretaría Regional de la OCPM, cuando las otras siete secretarías han cambiado de ciudad con el tiempo”, de manera que “se hacen bien las cosas y hay un buen trabajo por delante”, ha elogiado, para agregar que confía en que se ratifique dicha distinción en esta cita.
Además, habrá un taller formativo el día 21 sobre la economía del patrimonio en Orive, “una temática que Córdoba, a través de la alcaldesa y el delegado de Turismo, ya propuso para que fuera para un congreso mundial”, algo que “es fundamental”, porque “es importante saber cómo repercute el patrimonio en la economía de una ciudad, una región y un país, los puestos de trabajo que crea y los ingresos y los distintos servicios que genera”, entre otros puntos citados por el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here