Una jornada académica recuerda la figura del padre Posadas


Una serie de ponencias a cargo de expertos en la materia recuerdan a santos y beatos dominicos en el bicentenario de la beatificación del fraile cordobés

El próximo sábado tendrá lugar una jornada académica para recordar la figura del beato Francisco de Posadas, el fraile dominico cordobés del que se cumplen 200 años de su beatificación por Pío VII. Por tal motivo, el Instituto Histórico Dominicano y la Fundación Miguel Castillejo han organizado una serie de ponencias a cargo de los máximos expertos en la materia dedicada a los venerables, beatos y santos de la Orden de Predicadores.

Beato Francisco de Posadas. dominico dominicos scala coeli scalacoeli
Beato Francisco de Posadas. /Foto: LVC

El padre Posadas nació en Córdoba, en una casa que aún se conserva junto a la puerta del convento de San Pablo. Siempre quiso ser dominico, pero su extracción humilde, era huérfano y su madre se dedicaba a vender huevos, le impedía entrar en este convento elitista, por lo que optó por el de Scala Coeli no sin problemas de todo tipo. Desde el hospitalito de la Puerta del Rincón se erigió en un predicador notable y en un personaje influyente en la Córdoba de las décadas finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Fue confesor del beato Cristóbal de Santa Catalina y promovió la construcción del hospital de San Jacinto (Los Dolores) en la plaza de Capuchinos.
Dentro de ese repaso al santoral de los dominicos, abrirá la jornada académica José María Miura, de la Universidad Pablo de Olavide, con la conferencia De fray Álvaro de Zamora a San Álvaro de Córdoba: biografía del fundador de Escalacoeli. Le seguirá el dominico fray Vito T. Gómez García con Valoración de la biografía de santo Domingo editada por el beato Francisco de Posadas en 1701. Valeriano Sánchez Ramos, del Instituto de Estudios Almerienses hablará de los Venerables de la Orden de Predicadores en los conventos de la zona oriental del reino de Granada y el profesor Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba, lo hará de La sociedad cordobesa y el proceso de beatificación de fray Francisco de Posadas (1718-1819). La sesión de la mañana se cierra con la ponencia Beato Francisco Roda Rodríguez, terciario dominico y canónigo magistral de la Catedral de Almería, a cargo de fray Antonio Bueno Espinar OP.
Seguidamente se visitarán dos lugares muy relacionados con la figura del padre Posadas, como son la iglesia de San Pablo, donde reposan sus restos y la iglesia de San Jacinto, donde el beato dominico impulsó su construcción y dotó de reglas a la comunidad de monjas servitas. Ya por la tarde, será el turno de la doctora en Historia del Arte María Teresa Ruiz Barrera con La iconografía de Santa Catalina de Siena en los fondos bibliográficos de la Institución Colombina de Sevilla; de José Manuel Rodríguez Domingo, de la Universidad de Granada, con Galería artística de santos, beatos y venerables dominicos en la iglesia de Santa Cruz la Real de Granada, y del doctor en Historia del Arte José Luis Romero Torres con El dominico San Pedro Mártir de Verona en el arte andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here