La 'Semana de Gala' se suma a la programación cultural de otoño


Las actividades giran en torno al arte, la literatura, el cine, el teatro y la música, modalidades que juegan un papel fundamental en la cultura andaluza

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han participado este lunes en la inauguración de la denominada ‘Semana de Gala’ que tendrá lugar desde esta jornada y hasta el 18 de noviembre con el objetivo de difundir la figura y la obra del escritor cordobés.
Presentación de la
Presentación de la ‘Semana de Gala’. /Foto: LVC

En declaraciones a los periodistas, acompañados por el secretario general de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, el consejero ha manifestado que “esta semana va a permitir seguir conociendo y profundizando en la obra, en la trayectoria y el legado de Antonio Gala”.
A su juicio, “es una cita que suma alicientes al otoño cultural de Córdoba y que nace con vocación de continuidad”. Desde este lunes, ha agregado, “celebramos la oportunidad de reencontrarnos con un autor cuyo talento, sabiduría y sensibilidad conocemos, pero queremos extender aún más”.
El consejero de Cultura ha manifestado que “la Junta de Andalucía viene a sumar su apoyo, a arrimar el hombro a un proyecto de futuro, una cita que debe ser fija en el otoño cultural de Córdoba”, dado que “la Semana de Gala va a permitir conocer y profundizar en su obra, que ha cautivado a público de todas las generaciones en todo el mundo”, ha valorado.
Mientras, la alcaldesa ha elogiado que “se rinde un más que merecido homenaje al autor y sobre todo a su obra”, al tiempo que ha destacado que “Antonio Gala para Córdoba y para Andalucía es todo un lujo como referente en materia de cultura que ha hecho una apuesta importante por todos y cada uno de los géneros de la literatura”.
Así, ha remarcado que “poder establecer esta cita como un gran escaparate para hacer más visible aún lo que significa Córdoba y Andalucía en la obra de Antonio Gala y que todo eso suceda en la Fundación Antonio Gala es un honor que acompañe el Ayuntamiento”.
“Alguien que se ha tenido que enfrentar también al cambio de modelo entre el libro clásico al que se está acostumbrados con el paso de la página a un nuevo formato que tiene que ver más con las nuevas tecnologías en formato digital, sigue estando muy presente en el gusto y sobre todo en la afición de mucha gente que gracias a la lectura de los textos de Antonio Gala se han hecho auténticos amantes de la literatura”, ha argumentado.
Además, ha enfatizado que “otros países han utilizado a sus grandes autores muchas veces para convocar un gran evento, que con el motivo de la cultura ha sido también una cita que tiene elementos de atracción turística”, de manera que “eso es lo que quiere también la ciudad con esta primera semana, hacer posible que de la mano de un gran autor y de su obra se pueda tener también una cita relevante que ayude no solo a conocer al autor y su obra, sino que permita avanzar aún más en una identidad que tiene que ver con la cultura”, ha subrayado.

LAS ACTIVIDADES

Por su parte, José María Gala ha indicado que van a ser siete días llenos de actividades muy variadas y dirigidas a todos los públicos, “que por expreso deseo de la Fundación y de la Asociación de Amigos de la Fundación, van a celebrarse en escenarios muy diversos de la ciudad”, de manera que ha invitado a participar en “las actividades que han sido pensada para los ciudadanos”. El objetivo, ha añadido, es “disfrutar y acercarse un poco a la obra y a la figura de Antonio Gala”.
Las actividades previstas en la ‘Semana de Gala’ giran en torno al arte, la literatura, el cine, el teatro y la música, modalidades todas que juegan un papel fundamental en la cultura andaluza. Para su celebración la Junta de Andalucía suscribió un convenio de colaboración en el mes de septiembre con la Fundación Antonio Gala.
La ‘Semana de Gala’, que también cuenta con la colaboración de otras instituciones, estará basada en la obra y figura del escritor, generará una programación cultural amplia y diversa que actuará como dinamizadora de la ciudad. Incluye la celebración de un congreso internacional en torno a la figura de Antonio Gala en colaboración con la Universidad de Córdoba y una obra de teatro sobre su vida, entre otras citas.
El escritor Antonio Gala, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía en 1985, fue elegido Autor del Año 2016 del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, y ese mismo año protagonizó los actos del Día Internacional del Libro. El CAL además le dedicó la exposición ‘Antonio Gala. Eterno y de cristal’ y editó la antología de textos del autor cordobés titulada ‘Una señal en el corazón’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here