El teatro llenará la sala y los jardines de Orive


La intención es convertirse en un laboratorio de microteatro con carácter anual, y que movilice a la escena a acudir a él a presentar obra nueva

El festival ‘InstanTeatro’, apoyado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá el sábado 17 de noviembre, en la sala y los Jardines de Orive de la capital cordobesa, diez horas de microteatro, por seis compañías y un total de 26 actores y actrices, que representarán 13 obras, en su mayoría estrenos, desde el mediodía a la noche y con entrada libre hasta completar el aforo.

David Luque, en la presentación de
David Luque, en la presentación de ‘Instanteatro’. /Foto: LVC

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y quienes codigiren el proyecto, Auxi Jiménez y Juan Velasco, que han coincidido en subrayar que se trata de un “evento único en el ámbito local y regional en una ciudad como Córdoba que ha trabajando en los últimos tiempos un circuito de compañías y actores inspirados por este tipo de obra breve y muy conectada con el público”.
Luque ha detallado que ‘InstanTeatro’ echa a andar gracias a la iniciativa de sus promotores y también en el marco del programa municipal ‘Orive Escena Contemporánea’, que desde 2013 viene desarrollándose con las artes escénicas como denominador común.
‘InstanTeatro’ tiene vocación de continuidad y su intención es convertirse en un laboratorio de microteatro con carácter anual, y que movilice a la escena a acudir a él a presentar obra nueva y a las distintas escuelas de arte dramático de la ciudad a que inviten a sus alumnos a participar en ella.
Los codirectores del festival han invitado a disfrutar de la cercanía a la interpretación, a los textos y los actores y actrices que brinda el microteatro, puesto que el objetivo es conseguir ese contacto de tú a tú con el público, frente a la distancia entre escenario y butacas de las representaciones convencionales.
En este sentido, el espacio cultural de Orive –desde la sala hasta los jardines– se convertirán en el lugar de encuentro para asistir a obras breves de unos 20 minutos como máximo, y tener la posibilidad también de acercarse a las compañías y el trabajo de los actores y actrices de la ciudad.
Las obras, en su mayoría son estrenos y de las trece funciones existen propuestas para público infantil, para todos los públicos y para adulto.
‘InstanTeatro’ será un lugar de encuentro para creadores, profesionales y especialistas del teatro, la representación escénica, la dramaturgia, y en el que estarán citados profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, técnicos, gestores y prensa especializada.
Cabe destacar que una de las obras, ‘Creación colectiva’, corre a cargo de los alumnos de último curso tanto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, que han terminado sus estudios durante el curso 2017/2018.

PROGRAMACIÓN

El festival arrancará a las 12,00 horas en la Sala Orive, donde tendrá lugar su presentación, que contará ‘Dj Mr White’, a partir del mediodía en los Jardines de Orive. El programa continúa con ‘La Conquista de Santa Eufemia’, por parte de Los Mejía a las 13,00 y a las 21,30 horas en los Jardines de Orive.
El mismo escenario, a las 13,30 y a las 19,00 horas, acogerá a Uno Teatro con ‘Paquita y sus cosas’, mientras que ‘Dos piezas mal avenidas’, de Belén Benítez y Esteban Jiménez llegarán a la Sala Orive a las 13,00 horas y a las 18,30 a los Jardines de Orive.
Más tarde, a las 14,00 y a las 18,30 horas, la Sala Orive acoge el espectáculo de Esperanza Guardado ‘Mi cuerpo es capitalismo’, mientras que Garito Teatro con ‘Rebajas’ recalará en los Jardines de Orive a las 14,00 horas y en la sala a las 18,00 horas. Por su parte, la Compañía 7Gatos y ‘Horacio y la montaña azul’ llegarán a los jardines a las 14,30 y 17,30 horas. Además, Federico Vergne y Máximo Ortega, con ‘Una de borbones’, actuarán en la salda (14,30 horas) y jardines (22,00 horas).
Por su parte, Parada Visual ofrecerán su espectáculo ‘¿Blanca de Orive?’ a las 15,00 y a las 20,30 horas en los Jardines de Orive, mientras que Estigma Teatro y su ‘Solsticio de muerte’ actuará en la Sala Orive (16,30 horas) y en los jardines (19,30 horas). Asimismo, a las 16,30 horas en los jardines y a las 19,00 horas en la sala, acogerán a Zerocontrés con ‘De nueva construcción’, de Chico Sánchez.
Entretanto, Isabel Do Diego con ‘Sesión blanca’ tomará parte del festival a las 17,00 horas en la sala y a las 22,30 en los jardines, mientras que Adrián Villén, Cinthya Priego, Isabel María Moreno y José Quero harán lo propio, a las 17,00 y a las 19,30 horas, en jardines y sala, respectivamente, con ‘Creación colectiva’.
Por último, Lua Santos y Pura Mayorgas, con ‘Despedidas’, actuará, a las 17,30 y a las 22,00 horas, en la Sala Orive, mismo escenario en el que, a las 23,00 horas, Auxi Jiménez y Miguel Carmona ‘El Güele’ pondrán punto final al festinal con ‘Yerma 2.0: Me vuelves Lorca’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here