La madurez flamenca de David Pino en 'Mi largo caminar'


El cantaor presenta el sábado en el Teatro Góngora una grabación realizada cuando se cumplen tres décadas de carrera artística

El cantaor David Pino llega este sábado al escenario del Teatro Góngora, a las 20:30, con un objetivo claro: ofrecer al público de Córdoba la presentación de su primer trabajo discográfico, Mi largo caminar, editado por La Droguería Music, que es el fruto de una preparación minuciosa, reposada y reflexiva que lleva, precisamente, cuando se cumplen sus 30 años de carrera artística. “Me he metido en un estudio de grabación sabiendo lo que quiero y lo que no quiero, y eso me ha dado seguridad de que lo que quería plasmar me atrajera a mí y quedara contento”, comenta.

David Pino flamenco
David Pino. /Foto: LVC

Comenzó a cantar con 14 años y ahora, tres décadas después, saca al mercado este disco en el que David Pino se encuentra arropado por otros artistas, que también le acompañarán el sábado en el escenario del Teatro Góngora, como es el caso de Manolo Franco, Gabriel Expósito, Alejandro Hurtado y José Tomás Jiménez a la guitarra; el baile de Rafael del Pino Keko y el violín de Eles Bellido. Una parte del repertorio ya es conocida por los seguidores de este cantaor, debido a que ha formado parte de sus actuaciones en directo, pero también hay otros cantes hechos expresamente para este disco. Todo ello arroja un resultado en el que se “toma conciencia de quién es uno y a dónde quiere ir”, reflexiona.
Este cantaor nacido en Puente Genil, que actualmente es profesor en la Cátedra de Cante Flamenco del Conservatorio Superior, siempre tuvo claro cuál era su objetivo. Por esto, señala que nunca tuvo “un encaje universal” y que cuando se presentaba a los concursos se encontraba con que su propuesta no se ajustaba a los cánones más estrictos, pero “para otra afición tengo una idea del cante anquilosada en el tiempo”, lo que hace que tener claro cuál es su camino en esta profesión, lo que él denomina tener “un discurso propio”.
Pino dosifica sus apariciones en Córdoba, una ciudad de la que dice que “el público sabe valorar a sus artistas”, y espera que la afición este sábado lo coja “con ganas”, en un espectáculo que es, a la vez, un balance de sus 30 años de carrera así como una declaración de intenciones de lo que vendrá en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here