'Pepe Espaliú. Aquí y ahora', un mes dedicado a su obra y su activismo en el VIH-Sida


El proyecto ofrecerá del 8 de noviembre al 1 de diciembre cerca de una veintena de actividades como performances, conferencias, presentación de publicaciones, proyecciones y acciones

Espaliú
‘Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú’. /Foto: LVC

El proyecto ‘Pepe Espaliú. Aquí y ahora‘ ofrecerá del 8 de noviembre al 1 de diciembre, en el Centro de Arte Pepe Espaliú y distintos espacios de la ciudad de Córdoba, cerca de una veintena de actividades -performances, conferencias, presentación de publicaciones, proyecciones y acciones- que pondrán en escena el legado del artista, la vigencia de su obra y su activismo en la VIH-sida, cuando se cumple el 25º aniversario de su fallecimiento.
Así se ha destacado en la presentación en rueda de prensa del programa ‘Pepe Espaliú. Aquí y ahora’, que ha contado con la participación del teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE); el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez; el comisario del mismo, Jesús Alcaide; Manuel Espaliú, hermano del artista; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, y el director general de Cultura de la UCO, José Álvarez, en representación de las instituciones colaboradoras entre las que también se encuentra la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
David Luque ha recordado que este viernes 2 de noviembre se cumplen 25 años del fallecimiento de Pepe Espaliú (1955-1993), artista cordobés de proyección internacional y considerado indispensable para conocer los cambios y transformaciones que se produjeron en nuestro país entre la década de los setenta y los noventa en el siglo XX. Su trabajo plantea una serie de problemáticas y cuestiones, hoy de plena vigencia, que van más allá de los propios límites del arte hasta desbordarse en los territorios de lo social, los afectos y la política.
En el vídeo que registra su acción más conocida, ‘Carrying’, Espaliú plantea su interés por “definir la acción en el presente. El actuar es un actuar ahora. Aquí y ahora. Planteando la acción de la urgencia en este presente”.
Por ello, el proyecto ideado por el Centro de Arte Pepe Espaliú bajo el comisariado de Alcaide es “poner de manifiesto la vigencia de Espaliú sin Espaliú”, el modo en que su obra continúa dialogando con los creadores y creadoras del momento actual, y la necesidad llevar al espacio público el modo en que la enfermedad, también hoy, es social.
Durante cerca de un mes Córdoba celebrará acciones dedicadas a la vigencia del artista. ‘Pepe Espaliú. Aquí y ahora’ se propone, así, como un programa de acciones en las que una serie de artistas y agentes culturales relacionados con los diferentes campos de trabajo que aborda la obra de Espaliú volverán a poner en escena algunas de estas problemáticas desde el contexto actual.
En la presentación se ha apostado, asimismo, por fortalecer la presencia del artista en su ciudad, para la cual diseñó proyectos y que quería vinculada a la modernidad y la vanguardia creativa. El Centro de Arte tiene este objetivo y en este marco ha preparado el programa de los 25 años de su fallecimiento como una puesta en escena de su legado y una reivindicación de su vigencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here